Información sobre el máster PGS

Nota informativa dirigida al alumnado y titulados de Psicología que hayan cursado o pretenden realizar una formación de postgrado de cara al reconocimiento del máster PSG.

Con el fin de paliar la falta de información que hay sobre el tema: Máster en Psicología General Sanitaria, y orientar al alumnado de Psicología en la elección de la formación postgrado de cara a ser reconocidos como sanitarios, os informamos: los diferentes tipos de máster existentes, aspectos a tener en cuenta sobre cada una de estas formaciones y qué dice la legislación vigente sobre su posible homologación o reconocimiento.

Reconocimiento de másteres oficiales (reconocidos por el Ministerio de Educación).

Los másteres oficiales permiten acceder a un doctorado. La realización de este tipo de másteres, es la vía más segura para el reconocimiento de créditos por el Máster en Psicología General Sanitaria (PSG) según la normativa vigente. Este tipo de másteres no garantiza que el máster PSG puedan ser reconocidos en su totalidad. Sin embargo, existe una gran probabilidad de que el porcentaje reconocido sea alto.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la universidad pública sólo ofrecerá para próximo 2012-2013, alrededor de 300 plazas para cerca de 4.000 estudiantes/año que dirigen su formación para trabajar amparados por la ley en contextos clínicos.

Teniendo en cuenta estos deplorables datos, valoramos que actualmente el máster PSG no es viable. La universidad no está preparada para impartirlo y tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario si quiere que el Máster en Psicología General Sanitaria acabe siendo una solución para los estudiantes y no en un ejemplo más de reforma del plan de estudios mal gestionada.

 Reconocimiento de másteres propios universitarios (no oficiales).

Este tipo de másteres al no ser oficiales por lo tanto, no reconocidos por el Ministerio de Educación, no permiten el acceso al doctorado. Los créditos de los másteres propios, pueden ser reconocidos en mayor o menor porcentaje por el Máster en Psicología General Sanitaria en función de la similitud entre másteres. En tal caso la universidad deberá justificar el porcentaje a reconocer de sus másteres propios por el máster PSG cuando se apruebe qué contenidos tendrá que impartir.

No se garantiza el reconocimiento total del máster PSG de la formación de máster propio, además en este caso, será poco probable. El estudiante con máster propio sólo podría reconocer parcialmente la formación habilitante y tendría que matricularse de parte de los contenidos teóricos y/o prácticos y ello encontrándose siempre ante la situación de un deficiente número de plazas del máster PSG que impida al estudiante continuar sus estudios en la universidad para ser habilitado de forma continuada y progresiva hacia la habilitación profesional sanitaria si esa fue su elección.

Reconocimiento de másteres no universitarios (no oficiales).

Igual que los másteres propios, aquellos impartidos fuera de la universidad, no permiten el acceso al doctorado. Deben de tenerse en cuenta si el objetivo es profundizar en conocimientos y como complemento formativo al título universitario. Estos másteres están siendo cursados por el alumnado debido a su alta calidad teórico-práctica, en muchas ocasiones, frente la formación universitaria y también por su alto número de plazas.

A diferencia de los másteres propios, los másteres no universitarios tienen una particularidad, no existe ningún tipo de normativa que permita el reconocimiento de este tipo de másteres por enseñanzas oficiales universitarias. Esto incluye el futuro máster oficial en Psicología General Sanitaria, según nos confirma la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación.

Muchas veces los másteres no impartidos por las universidades se anuncian indicando que su formación cumple los requisitos para que el psicólogo sea autorizado para el ejercicio sanitario (Ley de Salud Pública).Debe quedar claro que la formación de postgrado es voluntaria para estar autorizado temporalmente para el ejercicio sanitario y aunque siempre recomendable no es obligatoria legalmente. Pues casi la totalidad de los Graduados en Psicología cumplen los requisitos de la Ley de Salud General Pública y pueden dar de alta un servicio sanitario hasta octubre 2014. Sólo en casos muy excepcionales, debido al plan de estudios de un porcentaje muy reducido de ciertas universidades, sí se exige hacer una formación de postgrado para ser autorizado temporalmente para el ejercicio sanitario.

Importante, la autorización temporal hasta el octubre 2014 para el ejercicio sanitario, en ningún momento implica el reconocimiento como profesional sanitario, ya que no hay ninguna normativa vigente, sino interpretaciones de la normativa, que indique que por estar autorizado como sanitario no sea necesario hacer el máster PSG.

Conclusiones. La única vía segura para el reconocimiento del máster PSG es la realización de un máster oficial. Ninguna formación universitaria puede asegurar el reconocimiento total. Será muy probable que los estudiantes con másteres propios tengan que realizar parte de los contenidos teóricos y/o prácticos del máster PSG.

Así mismo queremos advertir que a partir de 2014, varios  miles de estudiantes cada año estarán en riesgo de no poder finalizar sus estudios grado-máster para ser habilitados en el ejercicio de la profesión estudiada. Las plazas ofertadas de másteres oficiales, en clínica, por la universidad pública para el próximo curso 2012-2013, son un indicador de que por ahora el máster es una solución inviable para los graduados y licenciados de Psicología.

Desde el colectivo estudiantes rechazamos que haya estudiantes a quienes se les excluya de poder finalizar su último año de estudios para el ejercicio profesional sanitario debido a una deficiente planificación y gestión de las plazas. Por todo ello, la representación estudiantil ya está tomando las medidas y acciones necesarias con los organismos e instituciones competentes con el fin de que ningún estudiante se vea afectado.

22 comentarios en “Información sobre el máster PGS

  • Hola! Soy estudiante de último año de psicología y tengo intención de cursar el próximo curso el MPGS. ¿Dónde puedo encontrar información acerca del prestigio de las diferentes universidades para realizar este master? Y, por otra parte, ¿hay alguna manera de saber cuál suele ser la nota de corte aproximadamente para entrar en las distintas facultades? Muchas gracias!

  • Hola! me gustaría saber en qué universidades de Madrid se imparte el máster PGS y cuál es el plazo para realizar la solicitud de admisión.
    Muchísimas gracias

    • Hola Sandra!
      Actualmente desde el CEP-PIE estamos realizando un documento en el que se muestren todas las facultades que ofertan el master, tanto de universidades públicas como privadas, pero aún no lo hemos finalizado, por lo que no tenemos contrastada toda la información. Estate atenta para cuando publiquemos la información poder acceder a ella.
      Te recomendamos que utilices el buscador de la ANECA (http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/), poniendo el título del MPGS te aparecerán todas las facultades en las que se imparte y si está verificado o aún no.
      Saludos, esperamos haberte ayudado.

  • Buenos días. Respecto a la nueva ley que ha salido de la convalidación de estudios anteriores a graduados, como quedará el tema para los licenciados en psicología respecto al máster sanitario? Se podrá convalidar?

    Un saludo

    • Hola Carmen,
      No tenemos claro si entendemos bien tu pregunta por lo que en caso de que aún te queden dudas después de esta respuesta, vuelve a escribirnos.
      Para poder ejercer en psicología sanitaria se debe realizar el Máster en Psicología General Sanitaria, realizar el programa de formación interna residente (PIR) o haber adquirido la acreditación antes de octubre de 2014.
      Tanto para los graduados como para los licenciados es el mismo proceso. El realizar la licenciatura no significa lo mismo que realizar el grado más el master.

      Esperamos haberte ayudado, sino vuelvenos a escribir.
      Saludos.

  • Buenos días! Me gustaría saber si ya está implantado el máster en PGS en la universidad pública de Sevilla y cómo se hace la inscripción, ya que en la página oficial no aclaran nada.

  • hola buenos días hasta ahora tengo claro que la clínica tan sólo la van a poder cursar los más privilegiados, ahora bien si yo termino mi grado y no quiero dedicarme a clínica sino a intervención social y drogodependencia, y me especializo en esta rama y quiero pedir trabajo estaré aunque no tenga en mi posesión el master de psg, reconocida por el ministerio de educación como psicóloga especialista en la materia mencionada anteriormente, o no podré ejercer mi profesión porque siempre habrá alguien que este en posesión del titulo pgs.

    • Buenas tardes Bea,

      En primer lugar explicarte que a nivel de ejercicio profesional a lo que debes atender es a las competencias que vas a tener en el centro en el que quieras trabajar. Siempre y cuando estas competencias se refieran a aspectos como evaluación o intervención en salud, deberás tener el Master en Psicología General Sanitaria.
      Si no realizas esas competencias, no necesitarás realizar el Máster en Psicología General Sanitaria. A nivel legal tu podrás trabajar, otra cosa es que la empresa o centro en el que quieras trabajar te exija, a nivel de curriculum, alguna formación complementaria. Pero eso dependerá del centro concreto.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Hola, mi duda es sobre qué requisitos de admisión se van a establecer para poder estudiar el máster de PGS. Acabé la licenciatura el curso pasado y estoy bastante perdida en este asunto. Hay gente que dice que van a pedir unos determinados créditos en psicología clínica, pero no acabo de comprenderlo, es decir ¿tenemos que estudiar un posgrado/master antes de poder estudiar este master?me parecería bastante absurdo…
    Gracias.

    • Hola María,

      Los criterios los pondrá cada universidad, por lo que aún no se saben de forma concreta. En cuanto a los créditos es por la formación sanitaria, la licenciatura ya la tiene, no hay que hacer nada más que ir a la facultad a secretaría y pedir un certificado de que tu formación universitaria como licenciada en psicología es suficiente como para acreditar formación sanitaria según la Ley de Economía Social y la Ley General de Salud Pública.

    • Hola Ana!

      Aunque cada universidad establecerá los criterios de admisión de los estudiantes al master, por lo que puede que difiera de una universidad a otra. Lo que debemos tener claro es la distinción entre ITINERARIO Y MENCIÓN, es distinto el itinerario u orientación que hayas hecho durante la licenciatura, a la mención que dice la ley que será necesaria. Actualmente a penas hay itinerarios con menciones, por lo que dudamos que este vaya a ser un criterio excluyente para los estudiantes.
      En cualquier caso, llegado el momento sería cuestión de estudiar qué universidades piden esa orientación y cuáles no y matricularte en las que no lo exijan si no dispones de él.

      Por otra parte, recuerda que si eres licenciada, el MPGS no tiene la misma obligatoriedad que para los graduados, puesto que sino se bloquearía completamente las plazas. La opción que puedes coger es adecuarte a las vías transitorias propuestas en la Ley de Economía Social (Ley 5/2011).

      Para cualquier duda más específica de todas formas puedes escribirnos en juntaceppie@gmail.com y trataremos de responder más a tus preguntas si lo necesitas.

      Un saludo!!

  • Hola, estoy estudiando el grado en Psicología, y acabo este año. El próximo curso tenía pensado realizar un máster (oficial) en Psicología Clínica, pero con todo esto me surge la duda de si una vez acabado (porque acabaría después de 2014, probablemente en 2015), este máster me lo convalidarían por el de Psicología General Sanitaria o si una vez instaurado este nuevo máster, y yo haya acabado el mío, tendría que realizarlo desde cero. Mi duda surge porque cuando esta nueva Ley sea vigente (en octubre de 2014) yo habré acabado la carrera (en junio de 2013), pero no el máster (que probablemente acabe en junio de 2015), y todo esto, me pillaría en medio. Muchas gracias, un saludo.

  • Como licenciada y persona que está pensando abrir un gavinete en psicologia infantil (ahora puedo por haber hecho el itinerario)y estudiante de un máster no oficial, debo preocuparme por hacer el máster PSG o uno oficial que convalide? me pueden obligar a cerrar un centro si lo abro ahora?

    • Hola, en primer lugar sentimos responderte tarde.

      Bien, en principio, si el máster consta de al menos 90 créditos de formato similar del master PSG, de los cuales 30 son prácticas, probablemente no habrá problema en que te lo convaliden.

      En cuanto al centro, pues realmente no te podemos dar una respuesta exacta, porque nos reiteramos en que todavía no se sabe nada respecto a estos temas. De todas formas, remitiéndonos a anteriores decretos, los que tenían ya un centro sanitario no tuvieron que cerrar. Digamos que el periodo transitorio se alargaría.

      Un saludo

      P.D.: sobre medidas transitorias, y demás aspectos, todavía hay mucho que hablar. Como decimos, en cuanto se sepa ya algo de forma definitiva, lo informaremos.

  • Y el que sea licenciado (1 año más que el grado) y tenga el DEA de un Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud???

    Convaliran el master en ese caso? o parte del mismo? En que universidades se estan cursando? Yo solo encuentro por mi zona master como Psicología de la salud pero no se ahsta que punto lo convalidarán…o esperar mejor

    • En este caso habrá que esperar también a las directrices. Suponemos que con los licenciados no habrá tanto problema, y que las vías transitorias a la aprobación del máster sean favorables a éstos, ya que el máster va de la mano esencialmente con las reformas europeas y el plan Bolonia. No obstante como decimos, aún hay que esperar un poco, pero os informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

CERRAR