Preguntas y respuestas sobre el Máster PGS

A continuación encontrarás las preguntas habituales sobre el Máster de Psicología General Sanitaria, y respuesta a las mismas. Éstas se desarrollaron durante la XL Asamblea del CEP-PIE, en la que se establecieron grupos de trabajo, a fin de perfilar entre todos los representantes los puntos importantes a tener en cuenta y que generalmente generan dudas entre el alumnado. De esta forma pretendemos finalmente dar respuesta a esas preguntas, y que este documento sirva de referencia para todo estudiante que busque una información más detallada sobre la propuesta de Máster de Psicólogía General Sanitaria.

Preguntas Máster de Psicología General Sanitaria

168 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre el Máster PGS

  • Buenas. Tenía ciertas dudas que espero puedan resolverme. He leído según vuestra información que es necesario realizar el itinerario de clínica en el grado. Sin embargo, yo hice el de social y he sido admitida en el mpgs… Me supongo que eso es según los criterios que exijan las distintas universidades, ¿no?
    También me preguntaba si tras el mpgs se podría realizar el pir sin problemas y en caso de que si, que expediente academico usarían, si el del grado o el del Máster.
    Por último, tenía dudas en cuanto a la limitación del ámbito privado para el mpgs. ¿No podría trabajar en un ayto mediante bolsa de trabajo si no exigen más que el grado (caso real)? Y en cuanto a las oposiciones, ¿cuáles exigen poseer el PIR?
    Muchas gracias por su atención y un saludo.

    • Buenos días Sara,

      Cada universidad establece los criterios de acceso al máster, es por ello que no es condición indispensable hacer un itinerario u otro aunque sí recomendable. No obstante, próximamente se va a proceder a regular 90 créditos sanitarios del Grado en Psicología, de manera que no habrá tal problema a la hora de acceder al máster según sea haya hecho un itinerario u otro.

      No encontrarás problema para realizar el PIR tras haber estudiado el MPGS, además se usaría el expediente académico del grado puesto que no es obligatorio estudiar el máster previamente. No obstante, se valora positivamente haber realizado estudios de posgrado (desconocemos la ponderación, aunque es menor que la del expediente académico).

      En este enlace de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) encontrarás respuesta a esta y a otras muchas preguntas: https://www.anpir.org/preguntas_frecuentes.

      Por último, existe gran diversidad de oposiciones y cada una tiene unos requisitos distintos, por lo que es posible que sin el PIR puedas acceder a alguna bolsa de empleo. Sin embargo, sí es cierto que la formación PIR habilita para trabajar en el Sistema Nacional de Salud, lo cual no es posible con el MPGS.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo

  • Buenas tardes. En primer lugar, espero que podais perdonar que vuelva a haceros una pregunta que ya ha sido abordada por varias personas, pero aún así sigue sin quedarme claro un concepto que se repite.
    He leido que se puede ejercer como psicoterapeuta mientras no se realicen las labores del psicólogo general o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, es decir ” funciones de promoción de la salud, intervención o evaluación”. Sin embargo estas labores son tan genéricas que cualquier tipo de interacción con el paciente podría ser entendida como promoción, intervención, o evaluación. De hecho, ya sabemos que el mismo hecho de hablar es terapéutico en sí mismo.
    En consecuencia, mi pregunta es la siguiente. Supongamos que yo tengo un máster en psicología clínica y de la salud que me ha enseñado X y me ha enseñado Y. Suponemos entonces que, bajo el nombre de “psicoterapeuta” yo podría aplicar las competencias X e Y que ese máster me ha proporcionado. ¿O me equivoco?
    Dado que tengo información de primera mano que me informa de que el MPGS (al menos en mi localidad) te proporciona un leve repaso de la carrera de psicología (incluso con los mismos profesores, las mismas asignaturas y las mismas diapositivas) estoy empezando a pensar que lo único que te proporciona este máster es un nombre que poner en la placa de tu consulta (de psicólogo clínico). Y me pregunto (esta vez la pregunta es retórica) si no se trata más bien de algún tipo de estafa que cuesta el tiempo y el dinero del estudiante, que por otra parte tan falto está de estos.
    En el colegio oficial de psicólogos me han dicho que no se puede ejercer (como psicoterapeuta) sin el MPGS, pero diferentes fuentes me informan de que sí es posible (de nuevo, como psicoterapeuta).
    De ahí que siga preguntando en diferentes fuentes, y he elegido vuestra página porque me parece fidedigna y de gran utilidad. Espero que podáis ayudarme y por supouesto, perdonad la parte de queja (por supuesto no hacia vosotros) que se encuentra semioculta entre mi pregunta.
    Un cordial saludo y se agradece toda la información recibida.

    • Buenos días Pilar, disculpa la demora en la respuesta.

      A nivel legal, si esas competencias X e Y de las que hablas se encuentran dentro del marco de la evaluación o intervención psicológica no puedes ejercerlas puesto que para poder hacerlo se exige estar en posesión de la Habilitación Sanitaria (habilitación que ya no se expide), el MPGS o el PIR.

      Comprendemos que es un tema que levanta cierta controversia, pero al tratarse la psicología sanitaria de una profesión regulada, son esas las cualificaciones profesionales que se exigen para poder ejercerla. Es importante aclarar que el “psicólogo/psicóloga” es el experto en el tratamiento psicológico-psicoterapias. Por tanto, la normativa establece que si se va a intervenir en la salud y se ejerce en centros o servicios sanitarios, hay que tener la condición de psicólogo/a sanitario/a para poder ejercer (habilitado, Máster en Psicología General Sanitaria o Especialista en Psicología Clínica).

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Saludos

  • Buenas noches, me gustaría hacer una pregunta o dejar una reflexión o decir simplemente lo que siento .Seguramente no es el sitio adecuado pero hasta ahora es el mejor lugar que he encontrado para ello. Acabo de terminar el grado por la UNED con mención en Psicología de la salud, cuando empecé el grado hace 4 años sabía lo del PIR, pero ni idea del MPGS. He obtenido plaza para el máster en la Uned, debido al precio y las características personales era el más adecuado. Pero he tenido muy poco tiempo para disfrutar la alegría ya que he tenido que renunciar a la plaza, en un día he estado dentro y fuera. He tenido que renunciar, ya que debido al sistema de asignación de prácticas, debes de comprometerte un año antes a realizar las prácticas, sin saber dónde y el horario que tendrás .Al estar trabajando me es totalmente imposible saber con un año de antelación como voy a poder compaginarlo y gracias a los ” consejos ” de las personas del MPGS he tenido que renunciar. El caso es , ¿Para qué sirve realizar los estudios de grado , si luego ya sea por motivos económicos o de trabajo resulta imposible seguir formándose y poder llegar algún día a la remota posibilidad de ejercer la profesión ?¿Por qué , por ejemplo en la UNED , se pueden matricular una cantidad impresionante de alumnos con una serie de características particulares que les impide cursar los estudios en una universidad presencial , de los cuales la gran mayoría no van a tener posibilidad de seguir con su formación o intentar ser un profesional en el ámbito de la salud?. Creo que todo esto va en detrimento de la educación y de la profesión de psicólogos en el ámbito sanitario, cada vez se ponen más trabas, cosa que no sucede en otras profesiones. Siento una gran decepción con el sistema educativo. Es una gran y triste paradoja , es obligatoria la educación hasta los 16 años y por desgracia muchos jóvenes no quieren y no se preocupan por los estudios , y sin embargo si quieres estudiar y seguir formándote y seguir teniendo objetivos e ilusiones , no puedes , por motivos económicos , burocráticos , organizativos … yo que sé.
    Disculpad si he escrito donde no debía, si he molestado a alguien y recibid todo un cordial saludo.

  • Hola,

    Me gustaría saber si para ejercer de Psicóloga Forense es necesario realizar el MPGS. Si realizo el máster de Psicología Clínica, Legal y Forense que imparte la Universidad Complutense de Madrid pero no el MPGS, ¿no podría realizar peritajes, y demás competencias?

    Un saludo, muchas gracias.

    • Buenas noches Claudia,

      En primer lugar, disculpa la tardanza en la respuesta.

      A día de hoy, la salida profesional de Psicología Forense no está regulada, aunque está en aras de estarlo en un tiempo próximo.

      Por tanto, al no existir regulación al respecto, el Máster que mencionas te permitiría realizar las competencias para las cuales éste habilite. No obstante, cabe recalcar que las funciones de promoción de la salud, intervención o evaluación, así como el ejercicio de la psicoterapia, quedan limitadas al Psicólogo General Sanitario (PGS) o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC).

      Esperamos haber resuelto la cuestión planteada, no dudes en contactar con nosotros para cualquier otro asunto.

      Un saludo

  • Hola, he estado leyendo los comentarios pero no he encontrado respuesta a mi duda. En 2014 realicé todos los trámites y me registré como sanitaria, pero no asociada a ningún centro ni con consulta propia, sino en régimen de “atención domiciliaria”. En caso de que ahora quisiera trabajar en algún centro privado con funciones sanitarias, ¿estoy habilitada para ello por el hecho de ser sanitaria? ¿o sólo puedo ejercer como tal de forma domiciliaria?
    La misma pregunta con respecto a abrir un centro propio. ¿El hecho de estar dentro de ese registro me permite abrirlo o debería tener el MGS para poder hacerlo?. Entiendo que las funciones que desempeño de forma domiciliaria y las que desempeñaría con mi propio centro son las mismas, cambiaría únicamente el lugar donde atiendo.
    Muchas gracias.

  • Buenos dias,

    Soy licenciada en psicología y me gustaría saber dónde me puedo informar de lo necesario para abrir una consulta. En el COP no me saben informar, ya he preguntado… Lo que no me queda todavia del todo claro es si se puede abrir una consulta de Psicoterapia (sin tratar casos clinicos) sin tener el Master de Psicologia General Sanitaria o si por el contrario, ahora en 2016 es un requisito indispensable para todos (hagamos clinica o no).Muchas gracias.

  • Hola,
    Voy a graduarme este año en Psicología y me gustaría dedicarme al ámbito de la psicología social o problemas sociales, por ejemplo relacionado con adopciones o acogida de menores. ¿Sería necesario el master habilitante en este caso?
    Muchas gracias

    • Buenos días Silvia,

      Para trabajar en el campo de la Psicología Social la ley no te exige ningún requisito adicional al propio Grado en Psicología.

      No necesitas el MPGS, ni tampoco un máster oficial de intervención social y comunitaria. No obstante este último es áltamente recomendable para adquirir los conocimientos pertinentes.

      Si bien es cierto que esta especialización a nivel de máster te la pueda exigir como requisito el centro que te emplee.

      Un saludo

  • Buenas tardes, soy alumna de último curso del grado en Psicología y me gustaría cursar el próximo año el MPGS. He estado buscando por la red información a cerca de cuáles podrían ser las facultades más valoradas o con más “prestigio” para realizar este master y también la nota de corte aproximada que suele quedarse en cada una de ellas, para valorar las posibilidades que tendría de entrar en uno u otro sitio. Sin embargo, no veo ningún foro ni nada similar que proporcione esta información. ¿Dónde podría buscar? El plazo de preinscripción en algunas comunidades autónomas se abre en breve y no sé muy bien qué hacer.
    Gracias!!

  • BUenos días,
    Para trabajar en un gabinete de logopedia y psicopedagogía realizando labores de psicopedagoga, esto es… técnicas de estudio, intervención en mejora de la lecto-escritura, intervención a nivel escolar de niños con altas y bajas capacidades (en ocasiones con diagnóstico de dislexia/disortografía) es necesario el máster?
    Muchísimas gracias de antemano

    • Buenos días Carrie,

      Para poder darte una respuesta adecuada y bien fundamentada, necesitaríamos saber cuál es tu formación de Grado o Licenciatura y a qué máster te refieres.

      Esperamos tu respuesta.

      Un saludo

        • Buenas noches Carrie,

          Siempre que las funciones que vayas a ejercer sean distintas a la promoción de la salud, intervención o evaluación, así como al ejercicio de la psicoterapia, es posible llevar a cabo las actividades que planteas (técnicas de estudio, trabajo de lecto-escritura, etc.) sin estar en posesión del MPGS.

          Esperamos haberte sido de ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s para cualquier otro asunto.

          Saludos.

  • Buenos días, soy graduada en Psicologia y me gustaría hacer el máster en Psicología Jurídica y Forense, y más tarde presentarme a las oposiciones para penitenciaria. Tengo entendido que para tratar trastornos, promoción de la salud, etc necesito el MPGS, por lo que, aun teniendo ese máster y habiendo conseguido plaza en las oposiciones ¿tendría que realizar ese segundo máster? estoy un poco perdida sobre qué competencias tendría sin ser general sanitario en ese ámbito.

    Gracias y un saludo.

    • Buenos días Sara,

      La legislación actual no te permitiría sin el MPGS tratar trastornos ni hacer promoción de la salud ni diagnósticos.

      Tendrías todas las competencias que no sean esas.

      No obstante parece ser que la profesión de Psicología Jurídica y Forense puede regularse en no mucho tiempo y esto podría solucionarse.

      Un saludo

  • Buen día,

    Con una Licenciatura en Psicología y un Máster en Intervención Comunitaria, se puede optar a hacer las oposiciones de intervención socio-comunitaria u obligatoriamente debería de estar en posesión del MPGS?

    Si opto por hacer un FP de Integración Comunitaria, me habilita para opositar?

    Saludos cordiales.

    • Buenos días Elena,

      Puedes hacer intervención sociocomunitaria sin necesidad del MPGS.

      Si deseas opositar para un empleo público deberás consultar las bases de esa oposición para ver qué requisitos solicitan. No obstante el MPGS no es un requisito para la intervención sociocomunitaria.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

  • Buenos días,

    He buscado antes de escribirle en las anteriores preguntas pero no he encontrado una situación como la mía, sí alguna parecida.Soy psicóloga y en 2013 dí de alta un despacho privado, acreditando mi condición sanitaria de acuerdo con la opción “haber cursado un itinerario durante la licenciatura de perfil clínico…”. Me concedieron la acreditación sanitaria del centro y a propósito de las últimas regulaciones solicité un certificado personal como profesional sanitario. MI duda es si cuando lo reciba (lo solicité en julio 2015) será suficiente para poder ejercer sin problemas en otros centros sanitarios privados, o necesitaré hacer el MPGS. Muchas gracias.

    • Buenos días.

      Nuestro consejo es que contactes directamente con el COP, ya que desconocemos si las acreditaciones de las que nos hablan se corresponden con las emitidas hasta octubre de 2013 o no. Si esta acreditación fuese la solicitada en 2015 como nos comentas, entonces estaría fuera del plazo establecido y no podrían acreditarte de forma que no fuese necesario el MPGS. En cualquier caso, como te indicamos, contacta directamente con el COP ya que ellos son los encargados de tramitar estos asuntos de primera mano y serán quienes puedan resolverte la duda con total fiabilidad.

      Esperamos que encuentres respuesta rápido y no tengas ningún problema.

      Saludos

  • Hola, buenos dias, me faltan unos meses para acabar la carrera de psicologia, y quisiera poder trabajar en el ambito de las personas mayores, residencias, centros de día, etc.. tenia la intencion de realizar el año que viene el master de Gerontología y quisiera saber si me hace falta hacer el MPGS, para poder trabajar en este ambito o solo con el master en gerontologia podria trabajar.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Buenos días Alba.
      La cuestión que decide si el MPGS es necesario o no, son las actividades que van a realizarse. Por lo que nos comentas, las actividades que realizarías están relacionadas con el ámbito de la salud, es decir, la psicología sanitaria. Para cerciorarte de ello, nuestra recomendación es que eches un vistazo a un documento que recientemente hemos colgado en la web sobre las funciones del PGS (http://www.cep-pie.org/masteres/estudiantes-del-mpgs/funciones-del-psicologo-general-sanitario/). Si las actividades a realizar entran dentro de las correspondientes al PGS, entonces será imprescindible la realización del MPGS.

      En cualquier caso, para ampliar la información y consultar tu caso en particular puedes ponerte en contacto con el COP para que te asesoren.

      Saludos

  • Hola!

    Soy licenciada en Psicología pero nunca he ejercido, he tenido otros trabajos. Me gustaría saber en qué campos puedo trabajar (que no sea como Psicólogo general sanitario), estoy algo perdida. He hecho varios master en diferentes psicoterapias pero mi intención no es trabajar como he dicho antes como psicólogo general sanitario.
    Qué opciones tengo???

    • Buenos días Jesusa.
      Actualmente, la única vía regulada de la Psicología es la rama sanitaria, a través del MPGS. El resto de ramas y salidas profesionales, no están reguladas. Por tanto, la única limitación que tienen estas ramas son aquellas funciones específicamente del PGS (en nuestra web contamos con un documento donde estas funciones están definidas).
      Saludos

  • En caso de ser licenciada y estar en posesión de un master en educación, pero no ser licenciada en psicología, existiría la posibilidad de acceder al master y poder ejercer como terapeuta o solo tienen acceso aquellos licenciados en psicología?

  • Buenas noches, querría saber si podrían resolverme una duda, ya que por más que leo no me aclaro.
    ¿Si yo quiero dedicarme a la neuropsicología tengo que realizar el mpgs? Me parece un poco locura tener que hacer este máster y luego otro en neuropsicología para especializarme…Entre otras cosas porque es mucho dinero, del cual no dispongo.
    En teoría, un neuropsicólogo realiza rehabilitación cognitiva, pero la rehabilitación en sí misma es una intervención…En fin, espero puedan resolverme mi duda, porque este tema me trae de cabeza.

    • Buenos días Natalia,
      Actualmente, como dices, el único máster habilitante para intervenciones de carácter sanitario es el MPGS. Cualquier otro máster, no es habilitante para tales actuaciones.
      Por tanto, de cara a realizar o no este máster, lo más importante es definir las competencias que vas a querer realizar, y comprobar si las mismas son a las que habilita el MPGS. Si esto es así, no hay más opciones que realizarlo. En caso de que las competencias que tú necesitas adquirir para la actividad que vas a llevar a cabo no sean las que únicamente aporta el MPGS, podrás realizar otros títulos.

      Para más dudas, estamos a tu disposición.
      Saludos

  • Buenos dias.
    Actualmente estoy finalizando el grado en Psicología por la UOC. Siempre me ha gustado dedicarme a la rama de trastornos de la conducta alimentaria, además de cualquier trastorno pero mi duda es ¿es mejor realizar el MPGS o con un postgrado de este tipo seria suficiente. ¿Puede abrirme más puertas el MPGS¿ ¿vale la pena si no quiero hacer PIR¿
    Gracias por vuestra ayuda

    • Buenos días Alba.

      El MPGS es el único máster que va a habilitarte (además del PIR) para llevar a cabo intervenciones en el ámbito sanitario privado. Si tu intención es dedicarte al ámbito de trastornos de la conducta alimentaria e intervenir en los mismos, solo será el MPGS la titulación que te habilite para ello. Este máster te permitirá trabajar en centros privados y, además, poder abrir tu propia consulta privada. Si además de esto, quisieras trabajar en el ámbito público, solo el PIR podrá abrirte esa puerta.

      Para más dudas, vuelve a consultar con nosotros.
      Saludos

  • Menudo lio con esto del máster… Quería saber si podíais resolverme una duda.
    Un buen amigo está habilitado como sanitario, llevaba ya unos años ejerciendo y al salir la ley lo hizo y ahora tiene un despacho sanitario, pero yo no, puesto que acabé la carrera el año pasado en septiembre y no me dio tiempo a moverme. ¿ Sería “ilegal” que trabajase con el realizando terapia? Mi duda surge porque el si esta habilitado y tiene un despacho tanbien sanitsrio y yo no.

    • Buenos días Cristina.
      Para poder ejercer como psicóloga sanitaria en el ámbito privado como nos comentas, es imprescindible que estés habilitada para ello, es decir, que cuentes con el título de Psicólogo General Sanitario, que actualmente solo lo otorga la realización del MPGS.
      Por tanto, para poder llevar a cabo tu actividad en el despacho privado que nos comentas, y hacerlo legalmente, necesitas contar con el título que te mencionamos (es decir, realizar el MPGS).

      Saludos

  • Esto es un lío, pero a base de leerme todas las opiniones, creo que me ha quedado claro. La cosa es, ¿Tú no puedes ejercer de autónomo y abrir una consulta por ejemplo, de “psicoeducación”, en la que no haya intervención, ni diagnóstico de pacientes? ¿No es posible, teniendo el grado o la licenciatura, realizar charlas y resolver dudas a la gente sin tratarlos como pacientes? Esa es mi pregunta, y la hago, porque estoy en 3º de grado y es muy posible que en cuanto tenga el título, una amiga mía enfermera, abra una asociación dedicada a la salud en varios ámbitos apostando por el bienestar natural. ¿Es todo una cuestión de nombres y etiquetas?

    • Buenos días Laura, sentimos la demora.
      No es una cuestión de nombres y etiquetas únicamente. Se trata de que la rama sanitaria es la única regulada actualmente en la psicología. Esta regulación se ha llevado a cabo con la creación del MPGS. Este máster, habilita (y por tanto limita) a los psicólogos que lo realicen para poder ejercer en el ámbito de la salud, realizando evaluaciones, diagnósticos, intervenciones, etc. de carácter sanitario.
      Por tanto, para poder ejercer legalmente en el ámbito sanitario, será necesario la realización del MPGS.

      En cualquier caso, puedes contactar con el COP directamente para que puedan asesorarte de primera mano en tu caso particular.

      Saludos.

  • Buenas tardes,

    He terminado la licenciatura de psicología, me inundan una infinidad de dudas. Pero sobretodo tengo una, quiero ser mediadora y terapeuta familiar, para ser terapeuta familiar y montar un centro relacionado con ello,¿tambien debo de tener el máster de psicólogo sanitario?

    Muchas gracias y saludos

    • Buenos días María, sentimos la demora en responder.
      Para cualquier actuación de caracter sanitario en el ámbito privado, será necesario el MPGS (o el PIR). Por lo tanto, esto va a depender del tipo de actuaciones que se desarrollen en las consultas, pero siempre que se lleven a cabo evaluaciones, diagnosticos o intervenciones relacionadas con la salud, será irremediablemente necesario contar con el MPGS (o el PIR).

      En cualquier caso, para tenerlo aun más claro, puedes contactar directamente con el COP y que ellos te asesoren.

      Saludos

  • Hola. Soy estudiante de psicología y tengo en mente hacer el PIR cuando termine. Tengo dos dudas muy concretas:

    – ¿Está prevista alguna modificación en el PIR en cuanto a requisitos de acceso y salidas profesionales?

    – Si no lo he entendido mal, el máster PGS no te habilita para ninguna cuestión que no te habilite el PIR. ¿Es así? Es decir, en principio la única ventaja del MPGS frente al PIR es que son 2 años en lugar de 4 y el acceso es más sencillo.

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Helena, sentimos la demora en responder.
      En cuanto a tu primera pregunta, no tenemos conocimiento de que vaya a haber ninguna modificación en nada relacionado con el PIR.
      Respecto a la segunda cuestión, sí existe una diferencia muy grande entre el MPGS y el PIR: solo el PIR habilita para ejercer en el ámbito público. El máster limita el ámbito de actuación al privado única y exclusivamente.

      Esperamos haberte ayudado,
      Saludos

  • Hola. Me falta un mes para terminar el grado de Psicología y mi idea es continuar con el MPGS porque, según he creído entender, es requisito indispensable para dar el siguiente paso en el camino profesional que pretendo tomar. Mi intención es la de ser terapeuta de niños con autismo. Ando un poco perdida y no estoy segura de que deba embarcarme en el mpgs como obligatorio para llegar a tal fin… ¿qué debo hacer?
    Gracias por su atención.

    • Hola África, lamentamos la tardanza en la respuesta en la web.

      Si tu orientación laboral es sanitaria (la intervención con niños autistas lo es), será imprescindible tu acreditación como Psicóloga general sanitaria actualmente.

      Quedamos a tu disposición para cualquier nueva duda.
      Saludos

  • Hola,
    Yo trabajo en un despacho propio desde hace 14 años. El despacho lo tengo en mi mismo domicilio.
    Realice psicología por la UNED con la especialidad de clínica, después realice un Master en Psicología clínica y de la Salud.
    A mi no me ha avisado el colegio de la acreditación. La fecha ya se ha pasado y me comentan que tengo que hacer el MPGS. Qué solución hay para yo seguir ejerciendo mi profesión sin tener que realizar dichoso Master que además de malo y que a mi no me aporta nada, resulta un desembolso de dinero de 7000 euros que yo no tengo. Qué responsabilidad tiene el colegio si a mi no me ha llegado esa información?. Además ellos me dicen que si puedo ejercer la psicología jurídica que ya se sabe que en ella hay que evaluar y diagnosticar. Qué solución me das.

    • Hola Matilde,
      En primer lugar, respecto al precio del máster, publicamos hace meses en esta página un informe de precios del MPGS, sobre la reflexión de las diferencias de los precios del MPGS según las CCAA, que quizá te resulte de interés.
      Con respecto a la problemática que planteas, nosotros como Colectivo de Estudiantes, sólo te podemos recomendar que acudas al Registro Sanitario de tu Comunidad Autónoma para consultar las posibilidades y si puedes realizar algún tipo de reclamación. Y en cuanto a la psicología jurídica, ya que no realizas intervenciones en el ámbito sanitario no necesitarías el MPGS.
      Está claro que la regulación de la psicología no es ni mucho menos completa, y aún faltarían muchos campos por regular, pero de momento el ámbito sanitario (y el educativo aunque a nivel de orientación), es el único regulado y debemos tener de referencia su regulación para definir qué competencias y cuáles no se podrían realizar en el resto.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Buenos días, no soy licenciada ni graduada en Psicologia. Anteriormente no he podido estudiar nada sobre ello aunque si he leído mucho. Mi entorno me dice que tengo una gran capacidad de ayudar y asesorar a la gente en sus problemas y la verdad que es algo que me gusta.
    Me gustaría saber si puedo hacer algún máster o curso (no licenciatura) con el cual yo pudiera abrir una consulta privada. Gracias.

    • Hola Raquel,
      Actualmente, como puedes leer en esta web, la regulación para poder ejercer en una consulta privada de psicología es bastante compleja. En primer lugar deberías realizar el grado en Psicología y posteriormente el MPGS.
      En cualquier caso, reflexiona sobre qué sería esa consulta y cuáles te gustaría que fueran tus competencias, porque en caso de no trabajar sobre cuestiones de salud, ni realizar evaluaciones ni intervenciones, hay otros perfiles profesionales que quizá se puedan adecuar a lo que tú estás buscando.
      Saludos.

      • Hola, estoy estudiando psicologia y me gustaria saber que es lo que puedo ejercer sin hacer el maaster en PGS, se que no se puede diagnosticar ni tratar en salud etc etc. Que es lo que nos queda?
        Recursos humanos ¿no hace falta otro master?

        • Buenos días, disculpa la demora en responder.

          El MPGS habilita para evaluar, diagnosticar e intervenir en el ámbito sanitario. Efectivamente, en muchos otros ámbitos se tratan aspectos relacionados con la salud por lo que es cierto que las competencias del PGS pueden entrar en conflicto y al ser la única vía regulada será necesario dicho máster.
          Sin embargo, para el resto de ramas de la psicología el MPGS no es estrictamente necesario, ya que las actuaciones que se llevan a cabo no son de caracter sanitario y, por tanto, no necesitan el MPGS para llevarse a cabo.
          En nuestra web puedes encontrar recientes documentos sobre la situación y las competencias del Psicólogo general sanitario que quizás te aclaren más.

          Saludos

  • Buenas, este año voy a entrar en la carrera de psicología y mi idea es la siguiente: al acabar realizar el master de profesorado en eso, bach y fp
    Cuando tenga todo esto realizado, ¿qué clases puedo dar?
    Me refiero por ejemplo:
    – Biología
    – Lengua
    – Matemáticas
    – …

    • Hola Javi,
      El máster de formación de profesorado se realiza en distintas especialidades disponibles según las distintas facultades, y cada una de esas especialidades da acceso a poder dar clases de una materia u otra. Además, para acceder a cada especialidad, algunas facultades establecen limitaciones de qué carrera hace falta para entrar a ellas.
      En concreto para los psicólogos la especialidad que correspondería sería la de Orientación Laboral que habilitaría para opositar a plazas de orientadores, equipos de orientación general y específica… depende de cada Comunidad Autónoma y de cómo esté regulado este servicio en la misma.
      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Buenas tardes, me he licenciado en Psicología en Enero de este año. Y quería saber en que ámbitos puedo trabajar como psicóloga ahora mismo. es decir, ¿puedo trabajar en drogodependencias, en centros de menores o en residencias de la tercera edad?
    Tengo pensado realizar el máster en PGS en Octubre, pero quería antes asegurarme de cuales son los ámbitos para los que me habilita.

    Un saludo

    • Hola María,
      De momento, la definición de las funciones de MPGS es un tanto ambigüa y las interpretaciones que se han hecho no son completamente uniformes. En cualquier caso, este máster es el único que habilita para ejercer en todo lo referido a la prevención y promoción de la salud, y sus limitaciones de funciones sólo aparecen con determinados tratamientos especializados que se entiende que son competencias de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (formación PIR), o psiquiatras.
      Para tener más información te recomendamos que consultes el RD de regulación del MPGS (http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/14/pdfs/BOE-A-2013-6412.pdf) , los planes de estudio de aquellas facultades en las que vayas a solicitar plaza para el master, y otros artículos de esta página reunidos en la categoría de MPGS (http://www.cep-pie.org/category/mpgs/) o la referente a legislación (http://www.cep-pie.org/category/legislacion/).

      Saludos

  • Buenas. Está fatal el panorama del psicólogo sanitario y/o clínico. No entiendo porqué en la facultad no nos dan este tipo de información, porque, y siendo sincera, si hubiese sabido toda esta movida hubiese dejado la carrera. Ahora me encuentro con que he de realizar el PIR o el MPGS para poder realizar lo que verdaderamente me gusta, que es ver y tratar pacientes; el PIR, casi que descontado, por lo complejo que es sacarlo hacia delante y por los nimios puestos que ofrecen; hacer el máster, que a priori parecía más factible, resulta casi tan descorazonador como el PIR. Sólo pueden acceder a él muy poquitas personas (las que tienen supernotazas en su expediente). A los demás, que, incluso, podemos estar más motivados o tener una mejor base, se nos desecha. No todo el mundo que tiene expedientes brillantes los consiguen por su inteligencia: hay situaciones y situaciones. No es lo mismo una persona que tiene recursos para buscarse academias de apoyo, que no necesitan estar al cuidado de familiares, etc., que otra que tiene trabas económicas, etc. ¡Por supuesto que la primera va a tener un mejor expediente! ¡Y quién no de esa manera! De verdad, da vergüenza el trato tan humillante que se nos da a todos los psicólogos. No solo se nos trata muchas veces de meros “comecocos” y “sacadineros”, sino que se nos vapulea sin dejarnos desempeñar nuestra labor de la mejor manera posible. Siento toda esta perorata, pero me siento indignada, al igual que muchos de mis compañeros.
    Tras todo esto, quería saber si existe algún máster sanitario de relevancia (en la facultad sólo nos hablan de los oficiales y no tengo mucha idea). Gracias, y un saludo.

    • Buenas tardes Melodie, gracias por escribirnos.
      En relación a lo que comentas, desde el CEP-PIE trabajamos incansablemente para luchar por unas mejores condiciones para los estudiantes y futuros profesionales de la Psicología.
      En cuanto a tu pregunta, el ÚNICO máster que habilita para ejercer como profesional sanitario es el MPGS. Cualquier otro máster en relación a aspectos clínicos o sanitarios no está regulado ni habilita legalmente al ejercicio sanitario, por lo que son simplemente formativos sin habilitación profesional de ningún tipo.
      Para cualquier duda más quedamos a tu disposición.

  • Buenas tardes:

    Desde el año 2011 a noviembre de 2014 he estado trabajando como psicologa en una residencia de mayores. Esa experiencia me habilitaría como psicologa clínica? Estoy un poco perdida..
    Muchas gracias

    • Hola Sara, gracias por contactar con nosotros!
      Por lo que nos cuentas, entendemos que el centro (residencia) donde has trabajado estaba incluido en el Registro de actividades sanitarias de tu Comunidad autónoma. En cualquier caso, esto es algo que deberías confirmar con algún responsable del centro así como en el propio registro. De ser así, y haber estado incluida en ese registro antes de Octubre de 2014, sí estarías en condiciones de solicitar tu reconocimiento como Psicólogo Sanitario.
      Igualmente, puedes ponerte en contacto además con el COP y pedir asesoramiento sobre tu situación en concreto.
      Esperamos haberte ayudado y no dudes en volver a escribirnos si surgen nuevas dudas.

  • Buenas tardes, mi pregunta es si una persona solo con el título de grado y sin el mpgs puede realizar labores de voluntariado relacionadas con intervención pspsicológico o si no es legal.

    Gracias.

    • Hola Marcela, gracias por acudir a nosotros.
      Actualmente la única vía para realizar intervención psicológica, es decir, práctica sanitaria, es el MPGS, ya que supone la habilitación para cualquier actividad sanitaria que se realice.
      Si lo deseas, también puedes solicitar asesoramiento a través del COP.
      Esperamos haberte ayudado y acude de nuevo a nosotros si surgen nuevas dudas.

  • Buenas tardes!
    Tengo la licenciatura de Psicología por la Uned y un Máster de Psicología Clínica por la Junta de Andalucía pero no tengo el registro sanitario ni el Máster PGS y quería saber que tengo que hacer para abrir mi consulta privada, sería suficiente con abrirlo como consulta de Psicoterapia.

    • Hola María,
      Sentimos decirte que la vías transitorias para acceder a la habilitación profesional sin el MPGS finalizaron el pasado mes de octubre. A partir de ahora debes realizar el MPGS o el PIR para poder ejercer y abrir tu consulta privada.
      En cualquier caso, te recomendamos que acudas al COP que tengas cercano para poder solicitarles más información o asesoramiento sobre tu situación particular.
      Esperamos haberte ayudado, sino puedes aportarnos más información y más preguntas para que podamos orientarte más concretamente.
      Saludos.

  • Una pregunta, este junio seré graduado en psicología y mi idea era realizar un máster en psicoterapia humanista, antes de realizar este máster tengo que hacer el de psicólogo general sanitario para poder ejercer como psicoterapeuta o abrir una consulta? Gracias

    • Hola José,
      En el ámbito público sólo se puede ejercer psicología sanitaria si se tiene el título de psicólogo especialista en psicología clínica, que se adquiere al realizar el PIR. En el ámbito privado se añade a este título, el de psicólogo general sanitario.
      Ambos profesionales tienen reservadas las competencias de diagnóstico y tratamiento y evaluación e intervención, respectivamente, en el ámbito de la salud mental, a parte de los psiquiatras.
      En caso de que desees realizar otras funciones que no entren en rivalidad con esas competencias, podrías ejercer sin el título de psicología general sanitaria, si no deberías realizarlo.
      Son limitaciones ambiguas pero por ley no se dejan claro nada más.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

      • Buenas,

        me podrías informar de ¿dónde aparece recogida está información?

        Por otra parte, haciendo una especialización en una Escuela de Formación y Terapia de Sicodrama y Sicodanza que permite la entrada en la FEAP ¿puedes trabajar en este ámbito sin tener el MGS?

        Entiendo que si aplicas el Sicodrama en ámbitos como Educación, Empresa, Comunitaria, no habría problemas. Sin embargo, ¿cuando haces terapia? Si no haces ni una evaluación, ni un diagnóstico ¿sería preciso el Máster?

        Y finalmente, para hacer alguna intervención, por ejemplo presentar y realizar una Intervención Social con Personas Mayores ¿es obligatorio tener el MGS?

        Gracias y buena semana,
        Laura Melissa

        • Hola Laura,
          Toda la información que exponemos desde el CEP-PIE son las interpretaciones que realizamos nosotros de la legislación correspondiente (LOPS, Ley General de Salud Pública, RD de regulación del MPGS…) que puedes consultar en las distintas páginas de nuestra web.
          En las otras dos de tus preguntas sólo podemos responderte que debes tener en cuenta las competencias que vas a realizar, no tanto el campo en el que se realicen o la perspectiva teórica que vayas a aplicar. Si estas competencias se pueden entender como sanitarias, es decir, referidas a la promoción y prevención de la salud, deberás haber realizado el PIR, el MPGS o la habilitación profesional. Para ser más concretos que eso te recomendamos que consultes el RD de regulación del MPGS (http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/14/pdfs/BOE-A-2013-6412.pdf) en él verás una lista de competencias. Se entiende que eso será trabajo del MPGS y que por tanto, para poder realizarlas debes hacer ese máster y no podrás hacerlas sin él.

          Esperamos haberte ayudado,
          Saludos.

  • Buenas,

    Me gustaría realizar un master, pero no se cual debo hacer.
    Soy graduado en psicología, y quiero ser psicólogo de la actividad física y del deporte, he visto varios master sobre dicha temática, pero los oficiales estan orientados a la investigación, y los no oficiales tienen una orientación más profesionalizante, además me gusta más su currículo que el de un master oficial.
    Pero me viene una duda, no es el deporte una de las formas para promocionar la salud y prevenir riesgos de adicciones, obesidad, etc…? Por lo tanto, debería hacer antes el MPGS y después el título propio de psicología del deporte? O podría hacer el master no oficial de psicología del deporte y poder trabajar en proyectos de mejora de la calidad de vida de las personas a través de la actividad física y el deporte?

    Espero su respuesta, y gracias.

    • Hola Juan Antonio,

      Respecto a la cuestión de si realizar un máster oficial o no debes tener en cuenta distintas variables a nivel personal como precio, prestigio del máster, posibilidad de realizar prácticas, acercamiento con el campo que quieres alcanzar, posibilidad de acceso al mundo laboral, etc.

      Con respecto a la promoción y prevención de la salud no deberías tener problemas siempre y cuando no realices funciones reservadas al psicólogo general sanitario como serían la evaluación o la intervención, en el campo de la salud.

      En cualquier caso, te recomendamos que analices bien los perfiles profesionales egresados de los másters que estás consultado, y las competencias que te van a permitir realizar, para que observes si entran en conflicto con lo que te hemos descrito, y si es realmente lo que estás buscando.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Buenas tardes. Escribo porque tengo la licenciatura de psicología y he abierto un despacho en noviembre 2014, como es evidente, ha sido después de la fecha estipulada para poder acceder al título de sanitario. He estado investigando sobre el máster que estoy obligada a hacer y no salgo de mi asombro, ya que es de dedicación completa y está entre los 6000 y 8000 € los dos semestres. Además no tengo la garantía de que me acepten porque no sé si tengo la sumatoria de los créditos asociados a lo sanitario. Parece irreal, y más sabiendo que muchos colegas han obtenido el título de Sanitario sólo por trabajar en un despacho que sí tenía la acreditación como sanitario… en fín… menuda diferencia y que difícil lo tenemos ahora… Siento haber mostrado el malestar que tengo al respecto. Gracias por vuestra atención

    • Hola Marisol,

      Entendemos que la situación es muy compleja y de difícil aceptación, y agradecemos tu confianza en acudir a nosotros.

      Como indicación no podemos decirte nada más allá de lo que, vemos, ya conoces. Lo único que podemos recomendarte es que acudas al COP para consultar algún tipo de vía o de apoyo jurídico que te puedan aportar para realizar tu actividad profesional de la mejor forma posible.

      Saludos.

  • Buenas tardes,
    Soy licenciada en psicología desde junio del 2012. Recientemente he sido madre y no he estado muy pendiente del tema laboral. Retomándolo… he estado mirando en la web del COPC que siendo licenciada en psicología y haber superado los estudios siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el area docente de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos, o con la psicología clínica y de la salud…. se me convalidaba y no debía cursar el MPSG…. esto es cierto???
    De ser así, no hay ninguna otra cosa que pueda hacer para no tener q cursar el máster???

    Gracias

    • Hola Trini,
      Para todos aquellos titulados en psicología (graduados y licenciados), que tuvieran la oportunidad de registrarse en un centro sanitario antes de octubre de 2014, recibirían la acreditación profesional y no tendría obligación de realizar el MPGS. Si se ha pasado ese plazo y no lo has realizado, no puedes seguir esta vía transitoria.

      No tenemos claro qué convalidación se refiere el COPC, te recomendaríamos que para información a ese respecto les preguntes a ellos para que te puedan indicar.

      Si tienes otras dudas, escríbenos.
      Saludos

  • Hola buenas tardes:
    Soy estudiante de último curso del grado en Psicología, y después me gustaría hacer un máster en Psicología humanista. Para poder luego ejercer de manera privada, ¿Tendría que hacer a parte el máster de psicología general sanitaria?
    Muchas gracias!

    • Hola Fernando,
      Nuestro consejo es que prestes mucha atención a las competencias que adquieres con el máster y a los perfiles profesionales que otorga el máster. Depende de las funciones que pretendas desarrollar y que entren o no en competencia con aquellas responsabilidades del PGS o Especialista en Clínica.

      Esperamos haberte ayudado, para más dudas vuelve a escribirnos,
      saludos.

  • Hola,

    he acabado el grado en psicología el año pasado, actualmente estoy haciendo el máster en gerontología social y he ido por el itinerario en clínica durante la carrera. No entiendo muy bien todo esto del mpgs. Mi pregunta es, si aunque no tenga el mpgs puedo ejercer como psicóloga, por ejemplo en un centro de día? es que no entiendo… si no tenemos el mpgs nunca vamos poder trabajar como psícologas? sé que no vamos poder evaluar, o diagnosticar, pero por ejemplo, hacer una programación de actividades? un taller de memoria? que vamos hacer si no tenemos ese máster, aparte de opositar?
    muchas gracias!:)

    • Hola Marta,

      Hay determinadas competencias que están reservadas para el título de psicólogo general sanitario, pero dentro del ámbito privado, siempre y cuando tu acción profesional no entre en competencia con ellas, no deberías tener problema para ejercer. Hasta donde dice la ley las funciones de diagnóstico y tratamiento son reservadas del Psicólogo especialista en psicología clínica, y las de evaluación e intervención para el Psicólogo General Sanitario. Si las funciones que realizas no se pueden considerar dentro de esas, podrías ejercer.

      Es un límite ambiguo en algunos casos, te recomendamos que para poder aclarar puntos más concretos solicites información de tipo jurídico en tu Colegio Oficial, para que pueda darte indicaciones concretas.

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por tu interés.
      Saludos.

      • Resulta muy difícil delimitar las funciones de ambos profesionales pero por lo que entiendo dices que primero el paciente tiene que pasar por el psicólogo clínico para que lo diagnostique y la evaluación la tiene que realizar el sanitario.
        Creo que lo primero efectuar la evaluación, diagnosticar y tratar. Entonces ser psicólogo sanitario no te va a permitir intervenir a un paciente. Esta creación de estos Master va implicar que sólo unos cuantos que tengan dinero pueda acceder a ellos. Aquellos psicólogos que están trabajando dudo que dejen de trabajar. La cualificación de ambos profesionales es la misma.

        • Hola Matilde,
          Las funciones del psicólogo general sanitario no estan totalmente definidas, pero se entiende que habilita para todas aquellas funciones referidas a la prevención y promoción de la salud incluidas la evaluación y la intervención en salud mental. Y que la limitación aparecería sólo para algunos tratamientos complejos que se deben tratar por los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica o por los Psiquiatras. Puedes ver cosas más concretas en el RD de regulación de este máster en http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/14/pdfs/BOE-A-2013-6412.pdf

          Hasta ahí llega nuestra interpretación y recomendaciones, aunque podamos tener diferentes opiniones al respecto.
          Esperamos haberte ayudado, saludos.

          • Estoy de acuerdo con Matilde, al final donde está el limite entre una intervencion sanitaria por ejemplo y educativa… yo por ejemplo me he formado en formacion oficial de nuevas terapias y se supone que con él puedes ejercer y hacer intervenciones… pero el cop solo dice que lo oficial es 90 creditos que es muchisimo dinero y apra los que estamos trabajando supone tambien tiempo que no tenemos… y mientras estan los nuevos “terapeutas” llamados coaching que intervienen y .. nosotros como psicologos volviendonos locos en entender con esta ley que se pretende…

            • Buenos días María,

              En cuanto a lo que comentas, la cuestión que decide si el MPGS es necesario o no, son las actividades que van a realizarse. Por lo que nos comentas, las actividades que realizarías están relacionadas con el ámbito de la salud, es decir, la psicología sanitaria. Para cerciorarte de ello, nuestra recomendación es que eches un vistazo a un documento que recientemente hemos colgado en la web sobre las funciones del PGS (http://www.cep-pie.org/masteres/estudiantes-del-mpgs/funciones-del-psicologo-general-sanitario/). Si las actividades a realizar entran dentro de las correspondientes al PGS, entonces será imprescindible la realización del MPGS.

              Esperamos que esta información ayude a aclarar vuestras dudas.

              Un saludo

  • Buenas noches,

    me gustaría saber si al acabar el grado en Psicología una persona que quiere optar a una plaza de orientador educativo en un centro público de enseñanza secundaria necesitaría cursar el máster en PGS obligatoriamente o le valdría con realizar otro máster antes de presentarse a las oposiciones.

    • Hola Cristina,
      Para ejercer como orientador educativo en un centro escolar del sistema público, tras realizar la carrera de psicología (grado o licenciatura), se debe realizar el máster de formación de profesorado, especialidad orientación educativa (lo que anteriormente era el CAP), y posteriormente opositar.

      Esperamos haberte ayudado, saludos

  • Buenas tardes, estoy en 4º curso del grado en Psicología siguiendo el itinerario de Educación, sin embargo me acabo de enterar que para acceder al Máster en Psicología General Sanitaria tendría que haber cursado la rama de Clínica… ¿no tengo entonces ninguna posibilidad de acceder a dicho máster?
    Gracias.

    • Buenas tardes,

      en un principio no tienes de qué preocuparte, solo tienes que consultar si entre las asignaturas troncales que has ido haciendo durante estos 4 cursos, has hecho suficientes asignaturas con créditos sanitarios.

      Saludos!

  • Buenas tardes
    Acabo de terminar el grado de psicologia, y estoy apunto de matricularme al master de psicologia general sanitaria, y leo perpleja en vuestra pagina queno sirve para ejercer en la publica solo en la privada, ¿no sirve para presentarte a unas oposiciones y optar a una bolsa de trabajo? Creo que somos muchos compañeros los que andamos todavia muy faltos de una informacion adecuada. Muchas gracis por vuestra informacion.

    • Buenas tardes Alicia,

      el mpgs habilita para el ámbito privado, el ámbito público se refiere a trabajar en hospitales públicos y allí solo se puede acceder actualmente mediante la prueba PIR. Para acceder a una bolsa de trabajo como comentas, habría que consultar las condiciones de la misma.

      Saludos! 🙂

  • Soy psicóloga de México, con título homologado. Para ejercer legalmente como Psicologa Sanitaria me piden acredite una currícula en Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

    Cuento con mis notas emitidas por mi universidad y apostilladas según convenio de la Haya, pero no sé quién me las tiene que validar, o si puedo utilizarlas tal cual.

    He recurrido ya a varios organismos y ninguno sabe a dónde debo dirigirme. Entre ellos:
    Colegio de Psicólogos de Andalucía.
    Sanidad (Luis Montoto)
    Educación (Plaza España)
    Registro General de la Delegación del Gobierno de Andalucía.
    Ministerio de Sanidad (Madrid)
    Universidad de Sevilla
    Subdirección Gral. de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones.(Madrid)
    Delegación del Gobierno, Ministerio de Educación. (Sevilla)
    Ministerio de Justicia.
    Ministerio de asuntos exteriores y cooperación.

    Cada uno me ha hecho recurrir al otro, y algunos coinciden que me encuentro en un limbo legal.
    ¿Cómo puedo hacer para que em convaliden mi currícula y poder habilitarme como sanitaria? Ayuda, por favor.

  • Hola, mi duda es la siguiente. Hasta ahora estoy trabajando como autónoma en el ámbito educativo, y mi principal actividad la desarrollo dentro de un gabinete de logopedia que se ha dado de alta como centro sanitario (por los cambios de normativa). Es necesario que yo tenga el master Pgs para continuar ejerciendo allí¿
    muchas gracias
    Irene

  • Compatiblilizo un trabajo no relacionado con la Psicología con consulta privada en mi domicilio (ésta de forma esporádica). No descarto dedicarme de lleno a la atención psicológica dentro de un tiempo, pero no ahora. Asimismo, desde hace varios años colaboro con una asociación de enfermos como psicóloga voluntaria. Esa colaboración no me sirve para la acreditación de Sanidad, ya que la asociación no es un centro sanitario. Parece que la única salida para ser sanitaria es acogerme a la modalidad de atención domiciliaria . Entiendo que, si no lo hago, podría seguir con mi actividad de colaboración sin impedimentos y que, de todos modos, podría abrir en cualquier momento una consulta como psicoterapeuta. ¿Me lo podríais confirmar? ¿Qué sería recomendable en mi caso?
    Muchas gracias por vuestra atención.

    • Buenas tardes Judith, como dices, el voluntariado no vale para esto y por tanto lo más recomendable es acogerse a la consulta domiciliaria, pero esto no es necesario para seguir siendo voluntaria. De todos modos, es cierto que mientras no se hacen funciones de evaluación e intervención psicológica y en el título del centro no se indican ni la palabra clínico ni santario (por ejemplo, centro de psicoterapia) no tendrías problemas.

      Esperamos haberte ayudado!

  • Buenas
    Tengo una duda, para poder obtener el certificado de itinerario curricular de clínica por la Universidad, me han comentando que no es necesario tener cursadas todas las asignaturas de clínica, que con un porcentaje se puede obtener.
    En mi caso, tengo cursado el prácticum de clínica y todas las asignaturas de clínica exceptuando una optativa. ¿Es cierto que con lo que tengo puedo obtener el certificado de la Universidad como que cumplo con los requisitos exigidos en la ley de Econcomía Social?
    Gracias

  • Buenas tardes,
    Soy Licenciado en Psicología habiendo cursado asignaturas clínicas. Actualmente trabajo por cuenta ajerna como educador en un centro de menores. Estoy pensando en registrarme en un centro sanitario privado homologado que ya está en funcionamiento (me cederían un despacho), por un lado por si en el futuro quiero ejercer como Psicólog sanitario y por otro para evitar tener que realizar el Máster.
    Me gustaría saber;
    – qué pasos debo seguir tanto en el COP como en Delegación Sanitaria
    – qué documentación me va a hacer falta, tanto mía como del centro donde me registre
    – si estos trámites hay que hacerlos de forma presencial o se pueden hacer por correo, online…
    – si es obligatorio hacer seguro RC
    – si es obligatorio darse de alta en IAE
    – si es obligatorio darse de alta en la SS como autónomo estando ahora trabajando por cuenta ajena
    Agradecería una respuesta que me pueda ayudar ante tanta desinformación, por mucho que busco y llamo cada vez me dicen una cosa diferente. Si alguien ha hecho estos trámites recientemente y me puede asosorar lo agradezco.

    Muchas gracias.

  • Soy licenciada en psicología y me gustaría establecerme por mi cuenta en un futuro, pero no me gustaria gastar dos años y el dinero en el MPGS , ya que he visto otros masters de psicología clinica con un programa mucho mas completo que lo que se oferta actualmente en el MPGS. Me parece terrible que prime la obtencion del papelito oficial, ante la obtencion de una formación de calidad que realmente nos capacite para realizar un trabajo tan delicado como lo es el tratar las mentes de las personas.
    Me gustaría saber como se define exactamente esto de “evaluación e intervención en el campo de la salud” , ¿ no es cualquier intervencion psicologica una intervencion sobre la salud? , ¿podria abrir una consulta de psicologia cognitivo-conductual, sin ser centro sanitario? ¿a qué se considera exactamente actividad sanitaria? Muchas gracias.

    • Buenas tardes Coral,

      la actividad sanitaria en Psicología hace referencia a la evaluación e intervención psicológica propiamente dicha. Sobre tu consulta, podrías abrirla si no incluyes los términos clínico ni sanitario, ya que son términos propios del Psicólogo General Sanitario.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos!

  • Soy Licenciado en Psicologia y opte por las asignaturas de la rama Clinica y asi consta en mi expediente academico. luego hice una Master en Psicologia clinica por el Colegio profesional de León y a traves de la UNED me hice experto en Neuropsicologia. Deseo abrir consulta, pero no ahora, dentro de un año aproximadamente, no me es posible ahora. Veo, aunque no de credito a lo que ocurre, que despues de 9 años de duro trabajo para formarme no me permitiran ejercer la psicologia Clinica o hacer intervenciones si no me “registro”. Mi pregunta es : Puedo registrarme sin abrir consulta ahora y abrirla cuando pueda…. o es imprescindible para registrarse ahora solicitar, abrir consulta, darse de alta como autonomo, etc….? No me extiendo mas, espero que la pregunta se pueda interpretar con claridad. Gracias

    • Buenas tardes,

      si no estás trabajando antes de octubre de este año (ya sea abriendo una consulta o en una clínica), no podrás llevar a cabo el registro y deberás hacer el MPGS para poder registrarte después con tu consulta el año que viene.

      Por otro lado, si acabas realizando el máster, puedes convalidar parte de él porque tienes un máster en psicología clínica.

      Esperamos haberte ayudado, saludos!

  • Me licencié en psicología hace 17 años, y tengo un expertoen clínica de adultos y un Máster en Psicología clínica InfantoJuvenil pero nunca he ejercido entonces si no tengo la suerte de que alguien me contrate para registrarme antes de octubre¿tendria que hacer el dichoso Máster?¡ ME CONVALIDARIAN ALGO O ME REGISTRO Y LES DIGO QUE ME DARE DE ALTA COMO AUTÓNOMA Y HARE MI TRABAJO A DOMICILIO AUNQUE ESO NO SEA CIERTO? LA VERDAD ME PARECE TODO UNA PESADILLA Y CUANTO DINERO SE NECESITA PARA REGISTRARTE?

    • Buenos días Alicia,

      Para poder ejercer como sanitaria, tendrías que cursar el máster si no estás registrada en el registro de centros. Para saber si te convalidarían algo por tu máster, tendrías que contactar con la dirección del máster en la universidad en la que lo cursarías y te informarían del porcentaje de convalidación.‏

      Respecto a cuánto te costaría registrarte, ponte en contacto con el registro de centros de tu comunidad para que te informen.

      Saludos!

  • Soy licenciada desde el año 2001 y tengo diez años de experiencia laboral en la administracion publica como psicóloga y realizo funciones de evaluacion, y aquellas de tratamiento y asesoramiento a un nivel de intervencion indefinido a mi criterio, es decir, algo parecido a una consulta privada. Dado q mi titulo no tiene referencia alguna a ningún itinerario curricular y tampoco tengo posgrado en la rama d clínica, excepto el sea en el área de evolutiva y básica. ¿En que situación quedaría laboralmente a partir de octubre de 2014? ¿Y seria valido hacer cualquier master de postgrado, que no sea el MPGS, a partir de 2015? No tengo intención de cursar este nuevo master dado que no confió en la enseñanza que puedan proporcionar, será un remix de la carrera.

    • Hola Carolina,
      En el último artículo que hemos publicado verás una nueva ley publicada ayer mismo sobre la psicología. Te recomendamos que lo leas por si te sirve de ayuda.

      En cualquier caso, lo primero que habría que saber es si realizas actividades sanitarias, y si quieres realizarlas en lo privado. Si es el caso de lo primero entendemos que como funcionara te mantienes en tu puesto con tus funciones. Si el caso es el segundo y quieres pasar al sector privado a realizar actividades sanitarias, lo que debes realizar es la solicitud de inscripción en el registro de tu comunidad autónoma, ANTES DE OCTUBRE DE 2014. De esa forma estarías cubierta y no se te obliga a hacer ningún máster.

      Por otra parte, siempre es válido realizar cualquier máster que esté dentro de tu voluntad, siempre que quieras. Pero como te decimos, no te es indispensable para trabajar ya que eres licenciada y tienes experiencia.
      Saludos

  • Hola, termino la licenciatura de psicologia en junio de 2014 con el itinerario de educativa pero como me di cuenta de que queria dedicarme a psicologia clinica el año pasado realice un master en un centro privado de 400 horas teoricas y 100 practicas ( que me permitia ejercer segun la ley de 2011)para poder montar mi propia consulta. Seria necesario que realizara el MPGS? , tendria que ejercer antes de octubre de 2014 para entrar en el registro sanitario? Estoy un poco perdida…muchas gracias!

    • Hola Laura, acabamos de publicar un artículo justo que responde a esta pregunta.
      Para ejercer tendrás que inscribirte antes de octubre de 2014 y no te hará falta el MPGS ni el PIR. A partir de ese momento sí que te haría falta.
      De todas formas, te recomendamos que leas el artículo que yo creo que te servirá, si no es así preguntanos tus dudas.
      Saludos!

  • Buenos días,
    estoy en cuarto, a unos meses de echar a volar, quiero hacer el MPGS, pero no sé dónde encontrar en qué universidades estarán regulados para el curso 2014-2015.

    PD. Quería agradeceros la importante labor que hacéis.
    Un saludo, María

    • Buenos días María,
      Hasta donde nosotros sabemos la mayoría de universidades podrán impartir en 2014-2015 el MPGS. Todas emitieron sus informes a las agencias de calificación para realizar las modificiaciones que les indicasen y tenerlo preparado para 2014-2015.
      Dentro de dos semanas tendremos el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología del CEP-PIE que se celebrará en Salamanca, a él acudirá el Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de Universidades Españolas (D. Carlos Gallego) y el Secretario General de Consejo Nacional de la Psicología (D. Manuel Mariano). Ellos nos traerán información más actualizada que podremos publicar en la web para tratar de tener los últimos datos.

      Muchas gracias,
      saludos

  • Hola buenas tardes. Soy estudiante de psicología por la UNED. Todavía me queda bastante para acabar, unos 3 años calculo. A raíz de la polémica sobre el máster de PGS me han surgido muchas dudas. Me gustaría abrir una consulta cuando acabe, compaginándola con otras cosas o trabajar en gabinetes por cuenta ajena. Podré hacerlo aunque no tenga el máster. Si se registra la consulta sin utilizar la palabra clínica o sanitaria y no se hacen informes de uso legal, (médicos, juzgados…) se puede trabajar sin el máster. Un saludo y ruego respuesta clara por favor.

    • Hola,

      Las indicaciones que hacemos desde el Colectivo son las basadas en las leyes que hasta ahora hay publicadas sobre el tema, lo cual no quiere decir que vaya a cambiar, o que otros organismos den otras indicaciones. Esto no tiene demasiado sentido pero nosotros tratamos de ayudar desde lo que nosotros consideramos como más fiable.

      Dado que te quedan tres años para acabar hay varias cosas que podrían cambiar. Se supone que deberían establecer unas líneas para que las universidades estableciesen itinerarios y menciones obligatorias (esto ahora no es así, solo hay algunas universidades que lo tienen como opción de estudio) para poder acceder al MPGS. En cuanto a tu consulta dependerá de cómo te definas, las competencias que realices y las indicaciones de tu colegio profesional. En caso de que estas no sean referidas a “evaluación e intervención en el campo de la salud” no tendrías que hacer el MPGS, de lo contrario por regulación, deberías hacerlo.

      Esperamos haberte aclarado las dudas, me temo que tampoco se puede profundizar más porque son aspectos que no estan clarificados lo suficiente como para que nadie pueda estar completamente seguro, otra cosa sean las interpretaciones que cada organismo entienda.

      SAludos

  • Buenas
    ¿Se sabe algo ya sobre si es convalidable un máster de “clínica” de 400 horas y 100 de prácticas por el MPGS iniciado este curso o el siguiente?

    • Hola Eduardo,

      Un Máster entero no se puede convalidar por otro más que en un 15%. Lo que se define en la Ley de Economía Social es que el hacer un máster de 400 horas, 100 de ellas prácticas, te habilita para ejercer, pero eso no quiere decir que el máster se convalide por el MPGS. Otra cosa es que el máster que realices se modifique siguiendo las directrices para convertirse en el MPGS, todos los estudiantes que estén en esa situación pasarán a tener el título de psicólogo/a sanitario/a. Esto se debe a que se entiende como una modificación del master que estés realizando, no la realización de uno nuevo.

      Saludos

  • Hola, me licencié como psicóloga clínica en el año 2000, empecé con el doctorado y por diferentes motivos no pude terminarlo y nunca he ejercido como psicóloga sin embargo no me rindo y algún día me gustaría poner mi clínica pero después de tantos cambios legislativos no sé si puedo o no puedo ejercer, ni que tendría que hacer en caso de no poder. Me podéis ayudar?

    • Hola,

      Lo que debes hacer es acreditar tu formación como licenciada en psicología en tu universidad, y hablar directamente con el colegio profesional de tu comunidad autónoma para ver cuál sería la mejor forma de comenzar a ejercer, cuándo tendrías que colegiarte, etc y si te hiciera falta acreditar de alguna formac oncreta tu formación, ya que en principio no tendrías que hacer el MPGS para ejercer. En la universidad en la que estudiaste también te podrán indicar si con respecto a tu plan de formación hay alguna distinción con los planes de estudios posteriores que debas tener en cuenta.

      Saludos.

  • Hola, buenas tardes.

    Quisiera saber si para ejercer como psicoterapeuta psicoanalítico es necesario realizar el Master de Psicólogo General Sanitario o si basta con formarse en este tipo de psicoterapia.

    Gracias.

    • Hola María,

      La terapia o modelo que utilices como profesional no es relevante para las competencias que lleves a cabo; es decir, que un profesional utilice modelos gestálticos, psicoanalíticos o conductuales no te hace necesitar el título de Psicólogo General Sanitario. Lo que sí hace que lo necesites es las competencias que llevas a cabo; es decir, si con las terapias estás realizando evaluaciones o intervenciones en salud mental, necesitarás el título de Psicólogo General Sanitario. Como siempre, la diferenciación estará en cómo definas tus competencias profesionales, el centro en el que trabajes y qué te soliciten en el registro de servicios tu comunidad autónoma.

      Saludos

  • Hola a todos,
    Estoy estudiando grado en psicología y termino el año que viene. Me gustaría saber qué se necesita para ser neuropsicólogo/a, es decir, hay máster que hacen esta formación para la cual es necesario realizar evaluación, rehabilitación…Por tanto, a partir de ahora, ¿para dedicarse a esto es necesario realizar el PIR o el MPGS? ¿No sirve con tener una formación de posgrado de neuropsicología?

    • Hola Sheila,

      El trabajo como neuropsicóloga no está regulado tal y como puede ser el caso de otras especialidades. Los posgrados de neuropsicología, en su mayoría, están enfocados a la investigación, que es una forma de acceder al campo. Tras realizar un máster e investigar puedes conseguir prácticas en el campo y poder conseguir ejercicio profesional como neuróloga. Es un proceso largo pero no hay una regulación específica para ser neuropsicóloga. Otra cosa es que quieras realizar labores de psicología sanitaria (evaluación e intervención en salud) y especializarte en neuropsicología, en este caso tendrás que hacer el MPGS para que tus competencias esté reguladas.

      Esperamos haberte ayudado, saludos

  • Buenas noches,
    En la actualidad estoy cursando 4º de grado de psicología. En el caso de que en junio apruebe todas las asignaturas, y como estoy cursando el itineraria de Clínica, una vez obtenga finalice mis estudios ¿es suficiente con que pida mi acreditación en mi universidad y acuda al registro a inscribirme o es necesario también que trabaje en una consulta o cree la mía antes de octubre de 2014?
    Muchas gracias

    • Hola Francisco,

      Como graduado que serás deberás hacer el Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer. Lo que comentas es una vía alternativa disponible para los estudiantes licenciados.

      Saludos

  • Hola , mi nombre es Idaira Delgado. Me licencié en el año 2005 y el año 2010 finalice un postgrado en psicologia clínica y de la salud , universitario. Tengo experiencia práctica de un año en un centro clínico pero antes de empezar mi master concretamente en 2007. Mi pregunta es si necesito, tras haber cursado el master y tener experiencia práctica de un año , cursar el nuevo master en psicologia general sanitaria. Me gustaría poder abrir una consulta y estoy bastante desorientada en relación a este tema. Podrían ayudarme? Dónde podría obtener más información sobe este tema?

    Muchas gracias.

    • Hola Idaira,

      No es necesario que hagas el Master en Psicología General Sanitaria. Lo que debes hacer es colegiarte para abrir tu consulta y acudir a la universidad donde estudiaste para pedir la acreditación de haber recibido la formación pertinente en salud como licenciada que eres. En base a eso y a tu máster no deberás hacer otro máster pero ten las acreditaciones que te comentamos para poder asegurarlo y que no tengas otros problemas.

      Esperamos haberte ayudado, saludos

  • Hola a todos,
    la verdad es que estoy hecha un lio, me licencié en Psicología en el año 2007, según mi titulo con la especialidad de Clínica (por el itinerario educativo que seguí). No he ejercido de psicóloga porque me decidí por el mundo de la Cooperación Internacional.
    Ahora quería comenzar a compaginar las dos cosas (abrir una pequeña consulta unas horas a la semana al principio), empecé a mirar algún máster para reciclarme y sentirme más segura, quería comenzar aproximadamente para el año que viene. Cuando me encuentro con todo esto.
    ¿Podría pedir ahora algún certificado de que he seguido ese itinerario educativo o si no pido un registro de consulta sanitaria antes del 14 de octubre no me sirve de nada?
    En la delegación de sanidad de mi ciudad me han dicho que me va a dar igual que abra consulta ahora, que voy a tener que hacer el máster si o si…
    No se muy bien como proceder o que pasos puedo ir dando ya…
    Si me podéis orientar.

    Muchas gracias!!!

    • Hola Gema,

      A día de hoy siguiendo el itinerario que realizaste deberías ir a tu facultad y pedir la acreditación y con ella podrás acudir al registro e inscribirte y crear tu consulta. A partir de octubre esto cambiará. Además, hay intención de ampliar ese periodo más allá de octubre de 2014, pero esto aún solo es una intención de algunas organizaciones por lo que no podemos estar seguros de ello.

      En caso de que tuvieras problemas con la delegación de sanidad de tu comunidad autónoma, que no debería, puedes acudir al colegio profesional de tu ciudad para que te ayuden.

      Esperamos haberte ayudado,
      SAludos

  • Estoy estudiando grado de psicología y acabaré el curso que viene, es decir en 2015. Es mi segunda carrera, y actualmente estoy trabajando en relación con los estudios que ya he realizado, por tanto no tengo intención de convertir a la psicología como mi forma de trabajo principal. No obstante, me gustaría colaborar con algun gabinete de psicología clínica. Me gustaría saber qué tipo de trabajo podría realizar si no hago Master de Especialización.

    • Hola Yosune,

      En primer lugar señalar que el Máster en Psicología General Sanitaria no es un máster de especialización, al menos no desde el sentido en el que un máster de especialización hace referencia a un trabajo específico, y el MPGS, como su propio nombre indica, es especialista y solo responde a una acreditación profesional en el ámbito de la salud.

      En caso de no realizar este MPGS las competencias que no podrás realizar serán las referidas a la evaluación e intervención en la salud de las personas, el resto no estarás limitada a nivel legal.

      Esperamos haberte ayudado
      SAludos

      • Todavía no me queda claro. No entiendo la diferencia entre “especialización” y “especialista”.
        Y por otro lado, me indicaís “En caso de no realizar este MPGS las competencias que no podrás realizar serán las referidas a la evaluación e intervención en la salud de las personas, el resto no estarás limitada a nivel legal”. ¿a qué se refiere “el resto”? ¿fuera del ámbito de la salud, por ejemplo, psicología industrial, o de las organizaciónes, o educativa? Por lo que me comentais, psicología jurídica, tampoco podría hacer dado que se trata de evaluaciones en temas de salud, ¿no?

        Gracias por vuestra atención.

        • En cuanto a las competencias hay que tener en cuenta que un psicólogo puede realizar su ejercicio profesional en múltiples ámbitos y las competencias que tengan dependerán precisamente de ese ámbito en el que trabaje. Por ejemplo, en el ámbito educativo un psicólogo, para trabajar en el sistema público de educación, debe realizar el máster de profesorado para obtener el título de orientador y con él adquiere un tipo de competencias. Estás serán distintas a las que un psicólogo adquiera al trabajar en una empresa en recursos humanos o en juzgados… En cuanto a lo que mencionas de psicología jurídica, un psicólogo lo que realiza son informes no planifica los tratamientos, ni intervenciones… y para elaborar informes (al igual que un orientador en un colegio), sí está capacitado.

  • Hola. Soy estudiante de 3º de Psicologia y el año que viene tendré que tomar la decisión de en qué ambito realizaré las practicas externas. Aun no lo tengo muy claro, por eso os quería preguntar varias cosas.
    1) ¿Para hacer las oposiciones del PIR dentro de unos años habrá que estar en posesion del titulo de master en psicologia general sanitaria, ademas del grado en Psicologia?
    2) En caso de que haya que tener el master ¿Para acceder a dicho master es imprescindible haber cursado las practicas externas en el ambito clinico (osea haber cursado el itinerario clinico en el grado)?
    3) En caso de que no haga falta el master para acceder a las oposiciones del PIR ¿Es necesario haber cursado el itinerario clinico en el grado para poder hacer las oposiciones?

    • Hola José Antonio,

      1) A día de hoy no, hay organizaciones que sí quieren que el máster sea obligatorio para acceder al PIR y otras (como nosotros) no defendemos esa postura. La realidad es que a día de hoy, para presentarte al PIR no es obligatorio realizar ni el máster en psicología general sanitaria ni otro.

      2) A día de hoy no. En la ley general de salud pública se dice que habrá una reforma de los títulos de grado para establecer unos itinerarios concretos de asignaturas, prácticas y tfg, que conlleven una mención, y que se convierta en un requisito para poder acceder al MPGS. Sin embargo, de momento no hay más información sobre este itinerario

      3) A día de hoy tampoco. De momento los itinerarios no están regulados con caracter nacional ni como exigencia ni para entrar al MPGS ni para acceder al PIR.

      Esperamos haber respondido a tus preguntas y que veas que aunque de momento esto es así, en unos años podrían irse dando cambios.
      SAludos

  • Buenas tardes:
    ¿Necesito el Máster para ejercer terapia de Conducta? Ya que es a lo que me quiero dedicar el día de mañana y no sé si es necesario

    • Buenas tardes Iria,
      Si con terapia de Conducta te refieres a intervención tendrás que realizar el Master en Psicología General Sanitaria. Este Master esta referido a todas las competencias que tengan que ver con evaluación y/o intervención en el campo de la salud.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Buenos tardes. Estoy haciendo el Grado de Psicología y quería saber si es necesario estudiar el Máster para ejercer en cualquier centro, es decir, si trabajo para otra persona o si soy yo mi propia jefa y en qué podría ejercer sin estudiarlo.

    Muchas gracias

    • Hola Iria,

      En este momento, tal y como está la Ley, deberás realizar el Master en Psicología General Sanitaria siempre y cuando tu interés profesional se dedique al ámbito de la psicología de la salud y tu interés sea realizar evaluaciones y/o intervenciones en salud de las personas.
      En caso de no realizar el Máster en Psicología General Sanitaria, no podrás ejercer en competencias relacionadas con los aspectos que hemos dicho antes (evaluaciones y/o intervenciones), el resto de competencias podrás ejercerlas. De todas formas dependerá mucho del campo en el que quieras trabajar, competencias que quieras tener, empresa o sistema público, etc.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • La verdad es que yo tengo un lío bastante importante entre el PIR y el Máster de PGS. Estoy pensando en hacer el PIR, lo que sucede es que me han ofrecido una plaza para el máster de PGS para noviembre del 2014.
    ¿Son compatibles? ¿Merece la pena hacer los dos?

    Un saludo!

    • Hola Ainara,

      En primer lugar lo que debes tener claro es que cada una de las formaciones da acceso a una profesión distinta con unas competencias distintas definidas en el artículo. A nivel de hacer las dos o no es una decisión propia de cada uno siempre y cuando se tenga tiempo y dinero para poder realizarlas y siempre teniendo en cuenta que el MPGS no sea un impedimento para la residencia puesto que es el PIR el que tiene prioridad si se forma parte del programa. En el sentido de si merece o no la pena es una decisión propia, como digo, cada uno da acceso a una profesión con competencias en distintos ámbitos, el querer tener los dos títulos o sólo optar a intentar conseguir uno de ellos tiene que ser una valoración propia.

  • Buenas tardes, en caso de hacer el Master y abrir mi propia consulta privada, si NO PUEDO DIAGNOSTICAR Y TRATAR qué sentido tiene. Perdonen mi ignorancia, pero no llega entender demasiado bienes te asunto .
    Espero impaciente su respuesta. ¡gracias!

    • Hola Isabel,

      Ciertamente tu pregunta es muy acertada, sin embargo no debe preocuparte en exceso, se trata de un debate terminológico sin mayor relevancia práctica. Si te fijas en la Ley General de Salud Pública no se dice que el Psicólogo General sanitario pueda tratar pero sí se dice que puede realizar INTERVENCIONES y en las competencias que se adquieren con el MPGS pasa lo mismo, no se dicen palabras exactas pero se definen los términos diagnóstico o tratamiento, por lo que en definitiva nadie podrá poner reclamaciones en este sentido puesto que es básicamente un debate de qué terminos utilizar o no.

  • Buenas tardes.
    Acabo de licenciarme como Psicóloga, siguiendo la rama de clínica. Me gustaría saber si, hoy por hoy, puedo abrir una consulta y homologarla como centro sanitario o si necesito formación adicional (ya sea el Máster en Psicologia general sanitaria o cualquier otro, siempre orientado hacia la psicologia clinica).
    Gracias.
    Un saludo!

    • Buenas tardes Julia,
      Al ser licenciada y como dices HOY POR HOY, no es necesario que hagas ningún máster adicional. Estarías regulada por las vías transitorias expuestas en la Ley de Economía Social. Es importante que pidas en tu universidad algún tipo de documento que acredite que has recibido la formación adecuada y suficiente como estipula la Ley.
      Otra cosa es lo que tú creas que es necesario o te haga falta. Lo cierto es que a nivel LEGAL no es necesario un mayor aporte formativo, otro punto es que tú a nivel personal o profesional, o como se quiera considerar, sí crees que te hace falta un máster para poder ejercer correctamente. En ese caso, podrías realizar el que quisieras, puesto que, la habilitación profesional te la da el ser licenciada, no el máster que vayas a realizar.
      Esperamos haber solucionado tu duda,
      un saludo

  • Hola. Tengo otra duda, esta vez con respecto a la formación PIR. Por lo que sé (si no estoy equivocada) hasta ahora, para presentarse a los exámenes o convocatorias para el PIR, es o era suficiente con tener la titulación de licenciatura (así lo tenía entendido y así lo he visto en la página sobre el PIR).
    Sin embargo, en la web de ANPIR dicen que han presentado alegaciones al RD que regula la formación. En el borrador del decreto dice que “se exige estar en posesión del título de graduado/licenciado” (sin hacer distinción entre ambos títulos), y en las alegaciones de ANPIR piden que se exija “estar en posesión del título de Psicólogo General Sanitario”. Habla de la insuficiencia de acceder desde el título de Grado, pero no menciona nada específico de la formación de licenciado (que supone un año más), y que es como parece que han accedido hasta ahora todos los que tienen esta formación. En el COP sí que he leído diferenciaciones entre ambas titulaciones. Si, hasta el momento, no se exigía como requisito nada más que la licenciatura, sería un agravio comparativo que ahora, las mismas personas que en su día accedieron sólo con esta titulación, exijan a los licenciados más recientes, que tengan un máster de dos años que ellos no hicieron. Hay que tener en cuenta que la formación PIR ya supone cuatro años, más los cinco de la licenciatura.
    No sé si lo he entendido mal, les agradecería que me aclarasen estas dudas. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Ana, disculpa la tardanza en contestar pero por alguna razón este comentario no había sido respondido.
      En cuanto a los requisitos para acceder al PIR la ley dice que únicamente es necesaria la licenciatura o el grado. Por parte de distintas organizaciones (entre ellas ANPIR) se ha pedido que haga falta también el MPGS, lo cual nosotros lo consideramos una penalización y problemática añadida a la ya existente, al respecto publicamos un comunicado que puedes consultar aquí. http://www.cep-pie.org/2013/11/27/comunicado-del-cep-pie-defensa-del-itinerario-grado-pir/

      Por último comentarte que aunque la ley esté así ahora eso no implica que no vaya a poder cambiar, opción que siempre hay que considerar.
      Saludos.

  • Hola. Leyendo el documento que publicáis, sobre las diferencias entre el máster PGS y el PIR, me surge una duda.
    Con el PGS sólo se puede trabajar en la práctica privada, pero comentáis que sus competencias serían las de “evaluación, prevención y promoción de la salud”, pero no el “diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales”, que queda reservado sólo para un PIR.
    Normalmente, cuando una persona acude a una consulta es porque tiene algún problema que desea solucinar. Es decir, para que se le diagnostique (si no lo esté ya, previamente, por otro profesional) y, sobre todo, que se le trate. Luego, realmente, no entiendo qué función o interés puede tener para una persona acudir a la consulta privada con un titulado en PGS, si éste no le puede diagnosticar y tratar. Es decir, no sé qué futuro puede tener un psicólogo especializado en PGS, no sé si me explico. ¿Me lo podéis aclarar? Muchas gracias.

    • Hola Ana y Luci, igualmente pedir disculpas por no haber respondido a este comentario.

      Esa duda es una pregunta generalizada que nosotros también realizamos allí donde hemos tenido la oportunidad. La respuesta que hemos obtenido es que esto es una consideración lingüística y de carácter mayormente legal. A nivel de repercusión de práctica profesional es bastante reducida, hay que tenerlo en cuenta a la hora de regularizar la consulta, publicar las competencias y trabajos que se llevan a cabo en el gabinete, pero de facto no habrá grandes diferencias.

      El interés de ser PGS es poder ejercer más allá del sistema público tal y como se viene haciendo desde hace años permitiendo una atención psicológica que abarque las demandas de la sociedad. Los términos legales son consideraciones que hay que tener en cuenta pero que bien leídas y contrastadas no tienen por qué ser una limitación.

      Saludos, esperamos haber resuelto tu duda.

  • Buenas noches,

    Habláis de optativas, o mención en clínica para poder hacer el PGS, pero a mi, que estoy estudiando en una universidad privada, no me dan la opción de elegir optativas o mención en clínica, osea, no podemos elegir asignaturas. ¿Esto me afectará en algún aspecto para poder entrar a hacer el PGS?

    • En principio no creemos que para los que habéis estado estudiando hasta la fecha os suponga problema el no contar con los itinerarios en clínica. No obstante, las diferentes universidades van a tomar cartas en el asunto y probablemente cuando esté el máster adaptarán sus titulaciones para que sus alumnos no tengan problemas. Tenemos conciencia de que hay varias universidades en dicha situación.
      De todas formas te recomendamos que te informes en tu facultad, puesto que ellos tendrán más constancia de la realidad de la misma, y te sabrán orientar mejor visto todo lo que se les viene encima.

      Un saludo

  • Hola

    Gracias por la respuesta anteriores.
    Pero una vez que ya ha salido las directrices pero sigo sin saber si convalidaran el DEA de un programa de psicologia clinica y de la salud, ademas de ser licenciado por el master en cuestion

  • Hola.
    Para ejercer como psicóloga en una consulta privada ¿qué formación debería tener además de la licenciatura o no es necesario aunque si entiendo que deseable,algún tipo de formación más?
    Si fuera ejercer en la pública debería tener el Pir ¿no?gracias

    • Hola Laura,
      Una vez salga el Máster en Psicología General Sanitaria, será obligatorio tener éste para poder ejercer en una consulta privada sanitaria, a menos que se cumplan los requisitos de las medidas transitorias (las cuales aún están por salir).
      Efectivamente, para ejercer en el sistema público de salud necesitarás el PIR.

      Un saludo

      • Se supone que el Master saldra este año, aunque ¿se realiza ya en alguna univ.privada?
        En cualquier caso, muchas gracias por la información.Un saludo.

  • En general la información está muy bien, quisiera añadir un matiz a los puntos 7 y 8.

    7)Casi la totalidad de los psicólogos residentes (PIR, que estan actualmente realizando los 4 años de residencia) realizan uno o varios másteres durante el período de la residencia. No hay ningún problema. Pero evidentemente no puedes dejar de ver a tus pacientes para irte a clase: tienes que buscar un máster con un horario compatible con tu horario laboral.

    8)El PIR aumenta a un 4º año con el propósito de desarrollar las Áreas de Capacitación Específica (ACE), al igual que en otras especialidades. Por ejemplo, no existe una especialidad de Neurología de la epilepsia, sino que los especialistas en Neurología hacen una ACE en epilepsia. ACE en Psicología Clínica podrían ser Psicooncología o Neuropsicología. En el caso del PIR, la normativa te permite (además de la formación máster y doctoral que estimes oportuna):

    a)Realizar una “rotación específica” en la ACE que quieras desarrollar.
    b)Realizar una “rotación libre” en tal ACE en centros internacionales de excelencia.
    c)Realizar un “módulo de atención continuada” en horario de tarde, atendiendo pacientes de tal ACE.
    d)Dotar de mayor contenido de tal ACE, dentro de los objetivos de cada rotación, a las distintas rotaciones.

    Y no son mutuamente excluyentes. Yo he hecho las cuatro opciones, además de dos máster y un doctorado, durante la residencia. Es duro, pero posible. Y necesario, dada la elevada especialización que requieren las ACE para hacer un buen trabajo.

    • Suponemos, que efectivamente, a lo largo de este año saldrán las informaciones que todos esperamos.
      Es algo que lleva ya tiempo retrasándose, pero todo apunta a que no habrá que esperar más años. Cualquier novedad que recibamos al respecto os la informaremos.

  • Buenas noches

    Vaya lio. Yo tambien soy licenciado y he cursado un progrma de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud…. ¿que supone eso? Al ser licenciado (un año más que el grado) y tener el DEA ¿se convalidará pro el master?

    • Hola Javier, como en los casos anteriores, toca esperar a las directrices para contestar algo con seguridad. No obstante, creemos que en tu caso en particular probablemente no habrá problema al haber ya realizado unos estudios que podrían ser susceptibles de convalidación por el contenido sanitario. También puede darse la situación de que pongan condiciones determinadas para gente que está en tu misma situación.

      Pero bueno, una vez más, nos remitimos al hecho de que todavía hay que esperar a las directrices. Cuando se sepa algo más, se os informará al respecto.

      ¡Un saludo!

    • Buenas, yo tambien estoy con la misma duda que juan. Tengo la licenciatura mas un doctorado en psicologia clinica y de la salud. A demas, he trabajado durante 2 años en la clinica. Sabeis algo mas al respecto?

      • Hola Judit,

        En tu caso concreto debes saber que desde un inicio el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología ha tratado de apoyar a todos aquellos profesionales que hayan ejercido para que no se vea peligrar su trabajo y carrera. De esta forma, la idea por la que se lucha y sobre la que aún no hay nada seguro, es que todos aquellos profesionales con experiencia puedan homologar su título por el de Psicólogo General Sanitario, de esta forma, aún sin tener el master y sin realizarlo, ya tendrías la titulación y la capacitación para poder ejercer. De lo contrario, todos los profesionales deberían hacerlo generando un caos absoluto en la demanda de plazas y un sin sentido muy grande puesto que profesionales con años de experiencia verían peligrar su trabajo por una regulación muy posterior a sus inicios como profesionales.

  • ¿Qué va a pasar con los que hemos cursado una licenciatura? va a ser necesario que hagamos el master también? ¿ qué tendremos que hacer para ejercer la clínica en la privada?

    • Hola Guadalupe. Cuando dices clínica, deducimos que te refiere al ámbito sanitario (hay que diferenciar los términos, puesto que un psicólogo clínico es un especialista en psicología clínica que recibe la autorización de especialista “U. 70”, y un psicólogo general sanitario recibe la autorización “U900.2” de otras prácticas sanitarias). Como decimos en el punto cuarto, todavía no han salido las directrices del máster. Una posibilidad es la que se comenta en el mismo punto sobre la convalidación de máster.
      Otra medida sería el reconocimiento de la experiencia profesional (probablemente dos años mínimo en ámbito sanitario).
      Lo que sí que es más evidente es que si haces el PIR, recibirás la formación necesaria para ejercer como clínico tanto en ámbito público como privado.
      Puesto que no han salido las directrices, no se puede asegurar nada al 100% todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

CERRAR