Procedimiento para abrir un centro sanitario. Editado

Edit: recientemente, esta entrada ha sido actualizada*

 

Al correo y al foro nos siguen llegando dudas acerca de todo el procedimiento para poder abrir un centro sanitario antes de octubre de 2014. Para aclarar un poco, aquí os dejamos todos los pasos que hay que seguir para hacerlo‏:

1. Estar colegiado‏.

2. Que un perito o arquitecto estudie y verifique que el lugar cumple con la normativa urbanística de la localidad, siendo así, se pone en conocimiento de la misma‏ al ayuntamiento.

3. Darse de alta en Autónomos. En todos los casos* (parte editada).

4. Dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Delegación de Hacienda. Al ser actividad sanitaria, se solicita impreso de exención de IVA.‏

5. Solicitar el Registro Sanitario en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del centro sanitario. Consiste en solicitar primero la autorización de instalación y luego la de funcionamiento y los requisitos suelen estar en las páginas web de las Consejerías (en este punto encontramos diferencias por Comunidades Autónomas).

6. Solicitar autorización de Publicidad en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Una vez rellenado el impreso hay que entregarlo, junto con el texto que se va a publicitar, en el Colegio oficial de psicólogos.

7. Cumplir con la normativa establecida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos. Tienes que inscribir los ficheros, es un simple formulario que se rellena a través de la web de la AEPD, el formulario Nota; y hacer el documento de seguridad, que tienes que tenerlo por si te lo piden.

 

Igualmente, si os queda alguna duda, estamos a vuestra disposición por correo.

 

* Hemos sido informados de un error en esta entrada y hemos acudido a otras fuentes más fiables. Actualmente está todo correcto y os adjuntamos un enlace con la actual ley:

https://drive.google.com/file/d/0B6b_SrYo29IBalFmM3ZGcmFYTDA/edit?usp=sharing

Rogamos disculpen las molestias.

23 comentarios en “Procedimiento para abrir un centro sanitario. Editado

  • Hola!! Estoy en el último año de psicología, estoy pensando en hacer el Master en atención temprana, pero tengo una duda, ¿Este Master me habilita para poder trabajar en CAIT o necesito primero hacer el MPGS? Gracias por resolver todas nuestras dudas!(:

  • Buenas tardes, soy psicóloga colegiada y acreditada como psicologa sanitaria desde octubre de 2014. Se que puedo ejercer en despacho privado pero mi duda es que condiciones debe de tener ese despacho. Es decir, estoy en Torrejon de Ardoz y buscando he visto varios despachos que se alquilan. La historia es que muchos de ellos, son por así decir una casa con varios despachos alquilados donde hay distintos profesionales no relacionados con el campo de la psicología. Podría pasar consulta en ese despacho sin incumplir ninguna ley?. De no ser asi, que necesitaría tener ese despacho para poder pasar consulta?.
    Muchas Gracias
    Saludos

    • Buenas tardes Marina,

      Siempre que tu despacho cumpla con los requisitos expuestos en esta entrada, no habría problema en que se localizara en un edificio con despachos de otras profesiones no relacionadas con la Psicología. Es más, existen centros categorizados como sociales que incluyen dentro un centro sanitario que simplemente es el despacho de psicología o la consulta de enfermería. También pasa en algunas universidades.

      Saludos

  • buenos días. Me acabo de graduadar en psicologia en la mención de salud.me han ofrecido trabajar ayudando a una psicologa clinica en un centro médico. Pero tengo dudas sobre que puedo hacer y si me pueden contratar sin tener el master.muchas gracias.un saludo.elena

    • Buenos días Elena,

      Las menciones no son habitantes como tal, por lo que para poder trabajar en un centro sanitario ejerciendo funciones sanitarias (evaluación, intervención o promoción de la salud) deberás estar en posesión del MPGS o de la formación PIR.

      Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.

      Saludos

      • hola

        si el centro trabaja una persona que tiene el master y el doctorado y aparte tiene la licenciatura y abre una consulta .yo puedo trabajar sin tener el master? el centro solo lo puede abrir gente ke tiene el master ? o para trabajar siempre hay que hacer el master sea tuyo el centro o no? gracias.

        • Buenas tardes,

          Todo dependerá de las funciones que se vayan a ejercer. Para proceder a la apertura de una consulta de carácter sanitario, es necesario que la persona sea Psicóloga General Sanitaria (PGS) o Psicóloga Especialista en Psicología Clínica (PEPC).
          Asimismo, si se van a desempeñar funciones relacionadas con la promoción de la salud, evaluación y tratamiento, seas tú u otra persona quién abra la consulta, será necesario ser PGS o PEPC. Por tanto, si vas a ser contratada para ejercer tales funciones, será necesario que estés en posesión del Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS) o de la formación PIR.

          Esperamos haber resuelto tus dudas.

          Un saludo

  • hola

    con el titulo de grado psicologia mencion educativa. puedo abrir un centro para psicologia solo de niños y adolescentes? o tendria ke hacer el master? gracias. saludos

    • Hola Isabel,

      Todo depende de las funciones que vayas a ejercer, si éstas son la promoción de la salud, intervención o evaluación, así como al ejercicio de la psicoterapia con niñ@s y adolescentes, deberás estar en posesión del MPGS. Por el contrario, si las funciones a desempeñar son más de carácter psicopedagógico como técnicas de estudio, de lecto-escritura, etc. no sería necesario. No obstante, es importante aclarar que las menciones no son habilitantes para el ejercicio profesional.

      Esperamos haberte sido de ayuda, no dudes en ponerte en contacto con el Colectivo para cualquier otro asunto.

      Un saludo

        • Buenos días,

          Para poder acceder a un doctorado tras haber cursado el Grado en Psicología, es necesario estudiar antes un máster oficial universitario.

          Puedes abrir una consulta pero es importante destacar que para ejercer funciones de carácter sanitario es necesario ser Psicólogo/a General Sanitario/a (PGS) o Especialista en Psicología Clínica (PEPC).

          Esperamos haberte sido de ayuda.

          Un saludo

  • Buenas tardes.
    Tengo la licenciatura en psicologia clinica desde el año 2001 y en el 2004 empecé a trabajar rn un centro sanitario de reconocimientos psicotecnicos hasta diciembre de 2012. En el centro estuve ejerciendo como psicologa y como directora de centro y el centro tenia su acreditación sanitaria en la que figurabamos los médicos, oftalmologo y yo como psicologa. Con eso es suficiente para trabajar o incluso montar mi propio centro? Es que como a tantos compañeros se me paso la fecha de 2014 para solicitar la acreditación.
    Muchas gracias.

    • Buenas noches Gema,

      Disculpa la demora en la respuesta.

      En cuanto a la cuestión que nos planteas, como ya sabes, el plazo para solicitar la acreditación finalizaba el 6 de octubre de 2014. Te recomendamos que te pongas en contacto con el COP de tu provincia para que sus asesores jurídicos te puedan orientar en tu situación concreta.

      Un saludo

  • Buenos días, soy licenciado en Psicología, tengo un máster de intervención Psicológica (no el el sanitario, sino uno diferente anterior al mpgs).

    Tengo un certificado como psicólogo sanitario y quería saber si teniendo:

    Licenciatura de psicología
    Alta como autónomo
    Certificado como psicólogo sanitario

    ¿Podría abrir mi propio centro de psicología? (De atención temprana)

    Gracias por su información.
    Saludos

    • Buenos días Juan.
      Si el certificado del que nos hablas es el expedido hasta octubre de 2013, donde se acreditan las funciones sanitarias equivalentes a las del MPGS, sí podrás ejercer en el ámbito privado como psicólogo sanitario legalmente.
      Puedes contactar directamente con el COP para asegurarte de la regularidad de tu situación en ese aspecto, ya que ellos te asesorarán de primera mano en este tema.

      Saludos

  • Buenas noches, lo primero daros las gracias por aportar tanta luz a las dudas que tenemos.
    Estoy cursando en la actualidad el grado de Psicología y tengo bastante desconcierto con tanto cambio y este limbo de algunas circunstancias. Voy a hacer doble itinerario, clínica y educación. Me gustaría saber que máster es el que tengo que hacer para poder ejercer en clínica porque me ofertan dos: Master de Psicología Clínica y master Psicologia general sanitaria, no se las diferencias entre ellos ni porqué son dos y no se cual coger o si los dos valen para poder ejercer de clínica. También me gustaría saber donde puedo hacerlo de fiar, que realmente sea homologado porque veo mucha oferta de centros pero no se hasta que punto me serviría ese título, quizás sea mejor hacerlo directamente por una universidad fiable con nombre, no lo se. Si me podéis orientar en esto, aunque sea por privado, os lo agradezco. Y por otro lado, me gustaría saber qué necesito para tener la actividad en casa, porque me gustaría tener el despacho en mi domicilio.
    Muchísimas gracias por vuestro tiempo y respuesta.
    Un saludo, Maria.

    • Hola María,
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que servimos de ayuda en un panorama de tanto lío legislativo.
      En primer lugar decirte que el MPGS es el único profesionalizante, es decir, el único que al realizarlo te permitirá ejercer en la rama a la que te estás refiriendo. Cualquier Máster de Psicología Clínica han desaparecido o están por desaparecer, ya que han sido sustituidos por el MPGS, en cualquier caso, no realices un máster que no lleve por título MPGS, ya que no estarás realizando el adecuado para poder ejercer.
      Todos los MPGS siguen la misma regulación legislativa, por lo que todos han de tener unos contenidos muy similares.
      Te recomendamos que atiendas sólo a las Universidades, y de ellas las públicas y de las privadas, las de mayor reconocimiento. En cualquier caso, debes analizar cuáles te servirían en función de tu ciudad, el precio que vayas a pagar (cambia según la Comunidad Autónoma y si es privada o pública, etc.) o cualquier otro aspecto personal.
      En cuanto a lo que nos planteas para ejercer en tu domicilio has de saber que la regulación establece unas condiciones determinadas para que eso se pueda realizar, pero ese asesoramiento te lo podrán decir mucho mejor en el COP, puedes escribirles o llamarles por teléfono y seguro que te podrán ayudar.
      Esperamos haberte ayudado, si no es así vuelve a preguntarnos sin problema.
      Saludos.

  • hola:
    soy licenciada en psicología y quiero trabajar de manera independiente, que necesito para obtener el numero de registro? mi universidad es privada y no se encuentra acreditada.
    no veo el enlace donde diga que documentos me piden o requisitos. según los pasos a seguir cual es la logística al respecto.

    Gracias

    • Hola Marcela,

      Sentimos decirte que el límite para realizar la inscripción en el registro sanitario fue en octubre de 2014, por lo que a partir de ahora todos aquellos que quieran ejercer en el ámbito de la psicología sanitaria deben tener el título de psicólogo especialista en psicología clínica, obtenido a través del PIR, o el título de psicólogo general sanitario, obtenido a través del máster en psicología general sanitaria.
      Para obtener más información quizá puedas consultar en tu universidad.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Una duda…
    Una vez que solicitas el registro sanitario,debes esperar a que te lo aprueben para abrir? Porque tengo entendido que tienen de plazo 5 meses para la resolución…

  • Me ha llamado la atención el punto 3. ¿dónde está legislado eso?,
    ¿hay escepciones a las cuotas por bajos ingresos?. Gracias. Es muy útil vuestro sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

CERRAR