¿Nueva Ley para la psicología? Ley General de Consumidores y Usuarios.

Ayer viernes 28 de marzo de 2014, se publicaba en el BOE la Ley General de Consumidores y Usuarios (enlace) que más que una nueva ley para la psicología es una ampliación de la última que ya existía: Ley General de Salud Pública (enlace). Esta ley a su vez, ya ha tenía un aviso previo que se materializaba en la Ley de Economía Social (enlace). Y también ha tenido un añadido referido a los requisitos del Máster en Psicología General Sanitaria (enlace).

Al respecto de todas estas leyes hemos escrito varios artículos en la web y respondido a gran variedad de dudas y preguntas que pueden surgir de ellas y que podéis ver consultando las diferentes páginas de la web.

Después de esta presentación legislativa que sirve para situarnos y establecer el marco en el que nos movemos y que tanto cuesta entender por el lenguaje legislativo, trataremos de explicar lo que la Ley General de Consumidores y Usuarios ha modificado con respecto a lo que ya estaba:

  • El punto 6 hace referencia a que hasta Octubre de 2014, “Licenciados y Graduados en el ámbito de la Psicología que figuren inscritos en le Registro de Universidades, Centros y Títulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud…” (Ley de Economía Social) pueden ejercer en el ámbito privado sin realizar el PIR ni el MPGS, si se inscriben en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, ANTES DE OCTUBRE DE 2014. Si se consigue esto, posteriormente se podrá continuar ejerciendo.

    Es decir, si tras acabar la carrera, solicitas en la secretaría de tu facultad un informe en el que se acredite haber adquirido una formación específica, y te inscribes en el registro de centros de la Comunidad Autónoma antes de octubre de 2014, podrás seguir ejerciendo posteriormente porque se te habrá “convalidado” tu ejercicio profesional como si tuvieras el MPGS.

  • En el punto 7 se habla de que aquellos profesionales que ya estén trabajando en el Sistema Nacional de Salud pero que no tengan el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica porque no pudieron obtenerlo (es un título que se obtiene desde 2003), podrán continuar trabajando en su puesto, y si quieren poder acceder al ámbito privado, deberán solicitar la inscripción en el registro antes de octubre de 2014, igual que los del punto 6.

 

Esperemos que con este avance informativo  tengáis información rápida y correcta sobre los últimos acontecimientos en la regulación de la profesión. En cualquier caso, ya que la semana que viene tendremos el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología del CEP-PIE y durante el mismo contaremos con D. Manuel Mariano, secretario general del CGCOP, y con D. Carlos Gallego, presidente de la CDPUE, podremos realizarles todo tipo de preguntas, aclarar dudas y publicar un artículo más extenso sobre el tema.

216 comentarios en “¿Nueva Ley para la psicología? Ley General de Consumidores y Usuarios.

  • Hola,
    Yo tampoco soy Psicólogo Sanitario ya que me especialicé en Psicología de la Educación con un Máster. Ahora quiero cursar otro Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y me gustaría saber si puedo abrir un gabinete privado para ejercer y tratar sólo casos relacionado con Educativa. Me gustaría detectar, intervenir y orientar en las dificultades del aprendizaje, pero no se donde está el limite ya que yo sólo lo haría a nivel educativo no a nivel Clínico. Mi duda es que si yo puedo asesorar tanto a padres cómo intervenir con los niños en la Dislexia, Comprensión Lectora, Trastorno de la Escritura, la Disgrafía, la Discalculia, las Dificultades de Aprendizaje de los Contenidos Ascolares, Discapacidad Intelectual, TEA, Altas capacidades, Déficits de Atención, Trastornos de Conducta, Discapacidad Sensorial o Motriz, Problemas de Disciplina e Incidentes Críticos.

  • buenos días, soy licenciada en psicologia y termine en 2004, como a muchos otros se me paso el plazo para solicitar el certififcado de psicologo sanitario. Estoy trabajando en un centro de reconocimiento de conductores y me han pedido el certificado, yo ya estuve inscrita en ese centro sanitario en 2013 y en la universidad me hacen a dia de hoy un certificado que acredita que tengo los 90 creditos sanitarios en base a la orden ECD 1070/2013 , y mi pregunta es con eso es suficiente para sehuir trabajando??

  • Buenas tardes. Mi duda es la siguiente: No tengo ningún documento con mi nombre y apellidos que ponga que estoy acreditada por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, para ejercer como Psicóloga General Sanitaria. Sólo poseo el documento oficial con número de Registro Sanitario del centro donde trabajo, al cuál modifiqué la oferta asistencial antes de Octubre de 2014, añadiéndole la Psicología General Sanitaria, y así viene reflejado en dicho documento. Lo que no me dan desde Conselleria es una acreditación personal, con mi nombre y apellidos, y un número de registro sanitario profesional, cosa que en la Región de Murcia si emiten. LLevo desde 2011 detrás de que me lo emitan, pero me dicen desde el COP comunidad Valenciana y desde Consellería que no es posible, que el registro no es del profesional, sino del centro. Ahora me han excluido de unas oposiciones en Murcia por no aportar ese documento. Es indignante esta falta de coordinación entre Colegios de psicólogos y Comunidades autónomas. ¿Alguien sabría decirme qué hacer en esta situación de indefensión?

  • Soy graduada en psicología y me gustaría consultarles algunas dudas relacionadas con cómo puedo ejercer sin tener aún el máster de psicólogo general sanitario (MPGS).
    Yo sé que como psicóloga puedo legalmente desarrollar todas las competencias profesionales psicológicas excepto aquellas que impliquen valorar e intervenir sobre la salud en el ámbito sanitario. Pero no tengo claro cuáles son exactamente estas actividades sanitarias que no puedo ejercer. Les planteo mis dudas específicas:

    1) Sin tener el MPGS, ¿pueden contratarme en un centro de psicología clínica (sanitario)? ¿Qué tareas no sanitarias podría desempeñar en él (por ejemplo talleres, o psicoterapia complementando a la intervención clínica de los PGS)?

    2) Sin tener el MPGS, ¿en qué condición podría ejercer (por ejemplo: como psicoterapeuta, como monitora ocupacional, como psicopedagoga, etc.)? Me refiero a qué debería aparecer en mi contrato, puesto que entiendo que como “psicóloga” no podrían contratarme.

    3) Sin tener el MPGS, ¿qué servicios y cuales no podría ejercer en el centro (relacionadas con la intervención)? Es decir, ¿qué funciones relacionadas con la terapia podría desempeñar que no sean sanitarias? (por ejemplo, intervenir yo en unas sesiones desde la psicoterapia, trabajando emociones, autoestima, etc. y mi compañera que sí es PGS intervendría en los aspectos clínicos)

    4) Sin tener el MPGS, ¿puedo trabajar como psicoterapeuta infantil, sólo dando terapia? ¿Puedo darme de alta como autónoma y declarar a hacienda esas terapias o debo estar contratada por un PGS? ¿Qué actividades dentro de la intervención serían sanitarias y por tanto no podría realizar?

    5) Para cualquiera de los casos anteriores, si me van a contratar en un centro sanitario (sea con la función que sea), ¿debería colegiarme? O al no poder ser contratada como psicóloga no debo colegiarme?

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

  • Buenas, llevo 13 años ejerciendo como psicólogo en una residencia de ancianos concertada en Andalucía. En su momento, no solicité la acreditación de psicólogo clínico sanitario. Mi empresa no me informó o instó a hacerlo. ¿Hay alguna manera en la actualidad, teniendo en cuenta que continuo trabajando como psicólogo de solicitar la acreditación?

  • Hola, Buenas tardes.

    Antes de octubre de 2014, me inscribí en sanidad como psicóloga a domicilio. Me dí de alta como autónoma ( en la que aún continuo) y de alta en el IAE.

    En mayo de 2015, empecé a trabajar en un centro de reconocimientos médicos,como psicóloga en la que estoy prestando servicios de manera autónoma. Y en la que sanidad tambien me pidío mi habilitacion anterior para poder incluirme en el centro y poder trabajar en él.

    En diferentes foros de psicología no paro de leer que las personas que tenemos la habilitación no podemos trabajar evaluando ni tratando trastornos psicológicos, y quería saber cuanta verdad tiene ésto. Ya que desde el cop siempre se nos ha dicho que hay problema mientras que estemos habilitados.

    Por otro lado, la habilitación que tengo como a domicilio, ¿ Puedo cambiarla en cualquier momento cuandome quiera montar un centro físico?

    ¿Repercute para algo que lleve casi un año trabajando en un centro médico, y por lo tanto sanitario, dentro de mis habilitaciones?

    Muchas gracias, un saludo.

  • Buenas tardes.

    Soy licenciada en psicología y como a muchos, se me pasó el plazo para la acreditación de sanitaria.
    Me gustaría abrir un gabinete propio pero debido a esta LEY no puedo ejercer en el tema sanitario.

    Me podríais especificar que es lo que podemos hacer las personas que hemos estudiado cinco años de carrera y no tenemos ese certificado que si tienen personas que fueron días antes a inscribirse a un centro sanitario sin tener ni idea de clínica pero que hoy en día si lo tienen?

    Estoy muy cabreda con este tema, ya que además no me han dado opción de hacerlo ni por la Uned ni en la universidad de Sevilla debido a que hay 50 plazas solo, por lo que me tendré que gastar 6000 euros en una privada.

    Necesito saber qué es lo que puedo hacer hasta que pueda ser sanitaria ya que eso de temas sanitarios ligados a la educación, al menos a mí no me queda claro dónde está el límite.

    Gracias de antemano

    • Buenos días Rosa, sentimos la demora en la respuesta.

      Como bien comentas, el plazo para solicitar la acreditación terminó en Octubre de 2014, por lo que a día de hoy no podrías obtener por esa vía tu acreditación como psicóloga sanitaria. Nuestro consejo es que contactes directamente con el COP y les expongas tu situación, para que ellos puedan aclarartelo.

      Este máster actualmente habilita para cualquier actuación de carácter sanitario en el ámbito privado, por lo que sin él, todo esto estaría fuera de la legalidad realizarlo. En nuestra web puedes encontrar un documento reciente sobre las funciones del PGS que quizás puedan servirte.

      Esperamos encuentres solución pronto.

      Saludos

      • NO ES CIERTO, TODOS LOS QUE CUMPLÍAN LOS REQUISITOS ANTES DELL 2014 PUEDEN DARSE DE ALTA PARA PSICÓLOGO SANITARIO.
        HAY UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY POR SU MALA REDACCIÓN A TRAVÉS DEL USO DE VERBOS.
        YO LA OBTUVE EN 2015 POR QUE REUNÍA LOS REQUISITOS HASTA OCTUBRE DE 2014.
        LLAMAD AL COP DE CATALUÑA

    • Hola a toda la comunidad de psicólogos. Te comprendo perfectamente Rosa. Como muchos en esta situación, yo también me quedé fuera del registro sanitario. Me licencie en 2008 y tengo el máster oficial en psicología de la salud. Solicité el registro dentro de plazo inscribiendome en el COP pero nos lo rechazaron. Llevo 2 años solicitando el MGPS el cual es convalidable por completo con el máster de salud que ya curse, pero debido a la gran demanda llevo estos 2 años quedando fuera en número 1 o 2 en la lista de espera. Estoy muy indignada con estar situación. Incluso habiendo realizado el mismo máster de general sanitario pero con otro nombre (asignaturas, profesorado y temario idéntico), no puedo ejercer después de 8 años entre estudio y experiencia. Muchos psicólogos recién licenciados obtuvieron el registro sin el conocimiento ni rodaje suficiente para ejercer, sin embargo están ejerciendo. Es frustrante. El COP ya no puede hacer nada. No comprendo que esto no trascienda más. Deberíamos organizarnos y levantarnos para luchar y que no nos prohíban ejercer a los que tenemos la formación y experiencia suficiente. Después de tantos años de sacrificio, no es tolerable que psicólogos sin formación suficiente estén ejerciendo y muchísimos psicólogos cualificados y preparados estemos en el paro.

  • Hola, gracias por vuestra labor orientativa, es muy necesaria entre tanta confusión y tanto trámite!
    Mi pregunta es simple, si no he entendido mal, únicamente con el actual Grado de Psicología se podría ejercer en un gabinete privado pero sin desarrollar intervención sanitaria. Así que debería anunciar mi actividad como “tratamiento psicológico” u “orientación psicológica”
    En resumen, puedo abrir una consulta privada con el Grado en Psicología y estando colegida como únicos requisitos básicos. ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias de nuevo, saludos.

    • Buenos días, sentimos la demora.
      En el ámbito privado la única vía para poder ejercer como psicólogo sanitario es la realización del MPGS. Por tanto, en un gabinete privado no podrán llevarse a cabo actividades que entren en confrontamiento con las definidas legalmente para el MPGS (actualmente en nuestra web hay un documento con las funciones del PGS definidas: evaluación, diagnóstico y tratamiento, etc).
      Por tanto, los gabinetes privados dedicados a actividades no sanitarias podrán abrirse sin la necesidad específica del MPGS.

      En cualquier caso, puedes contactar con el COP directamente y que ellos te asesoren en tu caso particular.

      Saludos

  • Buenas tardes,

    . Entre a trabajar en el centro sanitario en 2011 y por entonces me pidieron la titulación y en mi caso el certificado que me facilitó el COP que homologaba la formación de postgrado de clínica. Yo no me he registrado personalmente en el registro de centros sanitarios como psicóloga sanitaria ¿ se supone que en 2011 me tenía que haber registrado el centro? significa que estoy registrada aunque no tenga el papel?

    • Buenas tardes Beatriz, sentimos la demora en la respuesta.
      Nuestra recomendación es que contactes directamente con el COP ya que ellos son los encargados de todo tipo de homologaciones. Además, si en su día fueron ellos los encargados de llevar trámites tuyos, podrán decirte de primera mano cuál es tu situación actual.

      Esperamos que se resuelva satisfactoriamente lo antes posible.
      Saludos

  • Buenas noches

    Quería hacer una pregunta sobre el proceso de habilitación sanitaria. Yo lo tengo solicitado desde antes de octubre del 2014 en la comunidad de Madrid y todavía no tengo la resolución. Me gustaría saber si hay algun problema porque esté colegiada en galicia y el centro sea de Madrid ( puesto que las terapias son online). Me está tardando tanto que me estoy poniendo nerviosa y lo necesito para trabajar…creeis que tendré algún problema para obtener el certificado? Como ya he dicho está todo pedido antes de octubre del 14. Muchas gracias

    • Buenos días Cristina, sentimos la demora de la respuesta.

      Si todos los trámites están realizados dentro del plazo oportuno, no debería haber ningún problema para recibir la acreditación. En cualquier caso, nuestra recomendación es que contactes directamente con el COP y les expongas a ellos tu caso en concreto, para que ellos puedan darte una respuesta segura y así resuelvas la situación.

      Esperamos que se aclare, saludos

    • Hola Cristina!! Estoy en tu misma situacion con la diferencia de que han pasado 6 meses y seguimos igual.
      como puede ser que a estas alturasla comunidad de Madrid no nos haya enviado los certificados???

  • Hola, soy soy Licenciada en Psicología por el (plan 2000) y con el itinerario de Psicología Clínica y el Practicum en Psicología Clínica específico, finalizado todo ello en 2012, además de contar con cursos al respecto de mas de 400 horas . Por estar estudiando otras materias y no estar ejerciendo no me he colegiado aún y no me he enterado, así mismo, de que hubiese que registrarse en el registro sanitario en unas fechas determinadas para conseguir la acreditación de Psicólogo General Sanitario. ¿Hay algún modo de corregir esta situación sin necesidad de realizar el Máster de Psicología General Sanitaria? Considero que es un agravio comparativo para las personas que hemos realizado este plan de estudios, considerando que las universidades tampoco nos han informado de todo ello, aunque si contamos con la certificación de haber realizado dicho itinerario expedido por la universidad. Ahora veo que somos muchos los que nos encontramos con una situación de no reconocimiento de muchos años de estudio y esfuerzo por no haber estado al tanto de un requisito que no es correcto que tenga una fecha de caducidad, sino que debería ser reconocido por los estudios cursados . ¿Existe algún tipo de reclamación para este tipo de situaciones y/o la posibilidad de solicitar la ampliación del plazo o el reconocimiento de los Licenciados que hemos seguido este itinerario ?

    Gracias.

    • Buenos días Lorena, sentimos la demora en responder.
      Como bien comentas, el plazo para la acreditación finalizó en octubre de 2014 y no ha habido aperturas de plazo para ello.
      En cualquier caso, nuestra recomendación es que contactes directamente con el COP y les expongas tu caso particular. Ellos son quienes tratan estos aspectos directamente y por ello podrán asesorarte de primera mano.
      Esperamos que la situación se resuelva satisfactoriamente.

      Saludos

  • Buenos tardes,
    Dentro de dos años voy a terminar el Grado en Psicología y me gustaría, en un futuro, poder tener mi propio gabinete.
    Mis preguntas son las siguientes:
    – ¿Puedo ejercer trabajando en el gabinete de otra persona que sí tenga el MGPS?
    – ¿Sería legal montar un gabinete psicología sin tener ese máster pero contratando a alguien para que trabaje allí y que sí lo tenga?
    Y la última…
    – ¿Puedo ejercer con todo lo que pueda aprender en la carrera, en prácticas que realice…etc denominando de alguna forma concreta mi gabinete para no tener problemas legales? (por ejemplo no añadiendo la palabra “clínico” o no mencionando la palabra “salud”

    Por otro lado también me gustaría saber si para ir al COP es necesario pedir cita previa.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Buenos días Celia, gracias por contactar con nosotros y disculpa la demora en responder.
      Para ejercer como psicólogo sanitario en el ámbito privado es necesario contar con el MPGS, no basta con que otra persona del gabinete lo tenga. Cada psicólogo para poder ejercer debe contar con el título.
      En cuanto a los temas legales que comentas, no podemos asesorarte, ya que aunque bien es cierto que la legislación puede resultar ambigua en algunos casos, la realidad es que el fin último es la buena praxis con las personas y para poder llevar esto a cabo con un 100% de seguridad, es necesario realizar el MPGS si se van a llevar actuaciones de tipo sanitario en consultas privadas.

      En cuanto a lo que comentas del COP, puedes contactar con ellos directamente por teléfono o por correo y ellos mismos te lo responderán.

      Saludos

  • Buenos dias,

    he acabado la licenciatura plan 2000 este Junio, resido en Alemania y de los plazos de octubre del 2014 no tenía ni idea. Me encuentro que la gente que se inscribio el pasado anyo le convalidan sus estudios como si se tratase de un Master y yo que he cursado los mismo créditos no. Es esto así? Si decido volver a Espana tengo que cursar un Master que cuesta 7000 euros por curso academico para al final terminar repitiendo las asignaturas que he aprobado en mi licenciatura? Hay alguna otra posibilidad? Porque lo cierto es que esta situación no es justa.
    Atentamente,
    Jacobo Trigueros

    • Buenos días Jacobo, sentimos la demora en responder.
      Todo el asunto que comentas, es en relación al Máster en Psicología General Sanitaria. Este máster, es el UNICO que habilita para poder ejercer en el ámbito privado SANITARIO. Puesto que esta regulación traía consigo muchos casos de profesionales que ya estaban ejerciendo que perderían esta habilitación, se abrió un periodo donde se podía solicitar (cumpliendo una serie de requisitos) la acreditación como Psicólogo sanitario con el fin de no tener que realizar el máster si cumplías los requisitos. Este plazo finalizó en octubre de 2014.
      Por tanto, desde esa fecha, todos los psicólogos que pretendan ejercer en el ámbito privado psicología SANITARIA, tendrán que realizar el MPGS.

      Si lo necesitas, puedes contactar directamente con el COP y ellos te explicarán la situación de primera mano, ya que ellos se han encargado de las homologaciones pertinentes.

      Saludos

  • Buenos días,
    Soy licenciado en Psicología, máster en intervención psicologica y poseo la acreditación como psicólogo sanitario. Mi duda es acerca de los requisitos para abrir un centro de atención temprana.
    ¿que requisitos necesitaria a parte de darme de alta como autónomo y estar colegiado?
    Gracias

      • Buenos días Juan, sentimos la demora.

        Si cuentas con la acreditación sanitaria, no será necesario que realices un MPGS ya que te encuentras legalmente habilitado para las mismas actuaciones para las que te habilita el máster.
        Si quieres más información puedes contactar directamente con el COP y que te asesoren directamente en tu caso particular.

        Saludos

  • Hola, mi nombre es Ana.
    Actualmente y desde hace 9 años trabajo como psicóloga en un equipo de tratamiento familiar que trabaja con familias que tienen menores en riesgo psico social, dentro de los servicios sociales somos un equipo de familia específico. En mi puesto de trabajo realizo evaluaciones, intervenciones y psicoterapia con adultos, niñ@s y adolescentes.
    Antes del 14 de octubre entregué toda la documentación necesaria para la homologación quedando a la espera que mi empresa (que es una diputación provincial) entregase la documentación necesaria por su parte, cosa que no ha hecho como me he enterado hace unas semanas.
    Mis preguntas son:
    – Si quisiera ejercer de forma privada como psicoterapeuta ¿es obligatorio tener el máster aunque cumpla con todos los requisitos para la homologación pero mi empresa no haya cumplido con su responsabilidad?
    – ¿es legal mi ejercicio dentro de la empresa sin tener la homologación?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Buenos días Ana, sentimos la demora en responder.
      En cuanto a tu primera cuestión, para ejercer de manera privada sí es necesario el máster actualmente.
      En relación a tu puesto actual, nos surgen dudas ya que no nos queda claro si estás trabajando dentro de los SSSS públicos, o lo haces paralelamente a estos en una empresa privada. Si fuese esta segunda opción, también necesitarías el máster.
      Puesto que los temas de homologación los trata directamente el COP, nuestra sugerencia es que contactes directamente con ellos ya que de esta manera podrán aconsejarte de primera mano.

      Saludos

  • acabo de poner una queja en el colegio de psicologos por una intervencion de una psicologa de burgos, me dicen q no esta colegiada , no es imprescindible estar colegiado para ejercer, me dicen q sino esta colegiada no pueden hacer nada, que puedo hacer yo en esta situacion, en este caso no deberia denunciarla el colegio de psicologos por ejercer sin colegiarse, muchas gracias

    • Buenas tardes, sentimos la demora en responder.
      La colegiación de los psicólogos será oligatoria siempre que sean sanitarios, o ejerzan en el ámbito público sanitario. Por lo que nos comentas, entendemos que al haber intervención, se cumplen los requisitos anteriores. Por lo tanto, si la persona no está colegiada, la denuncia o los aspectos legales que deberán ser a título personal, ya que el colegio, como bien te han dicho, no pueden actuar.

      Esperamos que se aclare todo.

      Saludos

  • Buenos días. Llevo 5 años trabajando en un centro de día, en su momento no solicite la acreditación sanitaria pero el centro entregó mi documentación para ello. Actualmente he descubierto que no la entregó al completo y además no se encuentra inscrito como centro con acreditación sanitaria pero me consta que el expediente estaba abierto. Mi pregunta es si habría alguna posibilidad en finalizar la solicitud y que me lo concedieran. Muchas gracias

    • Hola Pilar.

      Dado que el plazo concluyó en Octubre de 2014, no podemos asegurar que dicha acreditación te pueda ser concedida.
      Te recomendamos que acudas directamente a consultar al COP, ya que son ellos quienes se encargan de estos temas legales por lo que podrán asesorarte con mayor conocimiento de este aspecto en concreto.

      Esperamos que soluciones la situación.

      Saludos

  • Hola
    estoy habilitada para ejercer pues me acogi a la ley del 4 de octubre ya me llego a casa la habilitación como Psicologa a domicilio que funciones puedo hacer y cuales no? se supone que lo mismo que los q están haciendo el máster no? cual es la diferencia con los pires?

    • Hola Yerma.

      Con la acreditación con la que nos dices que ya cuentas, estás habilitada para ejercer actividades psicológicas de carácter sanitario que incluyen tanto la evaluación como la intervención. En este caso, sí, es equivalente a haber cursado el MPGS.

      La diferencia con los psicólogos especialistas en psicología clínica (PIR), es que estos sí están habilitados para trabajar en el ámbito público, mientras que los psicólogos sanitarios solo pueden hacerlo en el ámbito privado.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Saludos

  • Hola yo solicite el registro sanitario en Cataluña, hace una semana me lo han dado. Por motivos laborales quiero darlo de baja, si lo doy de baja sigo estando habilitada como psicologa sanitaria sin necesidad de cursar el mpgs?. No entiendo a que os refereis como acreditacion. Muchas gracias.

    • Hola Patricia.
      La acreditacion como psicólogo sanitario a la que nos referimos, se concedía por parte del COP a aquellos profesionales incluidos en el registro sanitario de su determinada CCAA antes de Octubre de 2014.

      El plazo para solicitar la acreditación como psicólogo sanitario terminó en Octubre de 2014. Con posterioridad a esa fecha, solo podrán estar acreditados para actividades de carácter sanitario o de la salud aquellos que obtengan el título de psicólogo general sanitario a través del MPGS o los psicólogos expertos en psicología clínica a través del PIR.

      Saludos

  • Buenas tardes,
    Cursé la orientación de Psicología Educativa y poseo un master en Atención Temprana. No me puedo permitir el MGS pero me gustaría trabajar en el ámbito educativo. Si el niño con el que estoy trabajando, ya sean técnicas de estudio, dificultades lecto-escritoras… esta diagnosticado (TDAH, trastorno del desarrollo…) puedo realizar la intervención educativa? En esta línea, la intervención psicoeducativa en niños con TEA se considera sanitaria? Y por último, si esta intervención educativa la quiero hacer a domicilio, que tendría que hacer(además de estar colegiada y dada de alta en autónomos)?
    Gracias y espero no haberme sobrepasado con las preguntas.

    • Hola Maria, gracias por contactar con nosotros.

      Actualmente, para cualquier intervención de carácter sanitario es imprescindible el MPGS. En cuanto a lo que planteas, la intervención con niños con TEA sí cuenta con un carácter sanitario, por lo que el MPGS será necesario.

      En cualquier caso, te recomendamos que preguntes directamente al COP sobre los temas legales que nos comentas al final de tu comentario, y aproveches para consultar también lo que nos planteas, ya que quizás ellos puedan ayudarte.

      Esperamos encuentres solución.
      Saludos

  • Hola, soy recién graduada en psicología. Y tengo varias preguntas, porque todo esto del máster hace que me surjan miles de dudas.. a ver como puedo empezar. Principalmente, gracias por aclarar dudas a todas las personas que estamos desorientadas con este tema.
    He leído en ciertas páginas, que se puede ejercer de psicoterapeuta sin tener el master en psicologia general sanitaria (exactamente aquí lo dice así http://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/yo-hago-psicoterapia-y-no-necesito-el-reconocimiento-de-psicologo-general-sanitario-para-trabajar/ ), ¿Es cierto?¿Y si es así no es una contradicción? . Por otro lado, el psicólogo experto en coaching ¿no estaría también haciendo parte de intrusión en la psicología sanitaria?. Es que he visto en el COP, que está reglada para ejercer la profesión.
    Para dar apoyo en la superación del duelo, en el tema de separaciones y divorcios, conflicto entre familiares, terapia con música o con animales, etc… ¿todo esto requiere de este máster para poder tratarlo? Y por último, ¿ningún máster privado de psicología general sanitaria te habilita para poder ejercer como sanitario?
    Gracias, espero vuestra contestación, y perdonad por tantas dudas, pero es que son demasiadas las personas que nos sentimos desorientadas y que no hay la información suficiente para entender.
    Gracias de nuevo, saludos.

    • PD: ¿estaría entonces obligada a hacer dos másters, el de psicología general sanitaria y después el de la especialización dentro de lo sanitario?

    • Hola Sofia, gracias por contactar con nosotros.
      Intentaremos resolver todas las dudas posibles.

      Actualmente, y bajo la legislación vigente, cualquier actividad psicológica de carácter sanitario o de la salud, deberá realizarla un psicólogo general sanitario (realizando ÚNICAMENTE el Máster en Psicología General Sanitaria, ningún otro máster) o un psicólogo especialista en psicología clínica (a través del PIR). Cualquier evaluación, intervención, etc. relacionada con la salud o la rama sanitaria, que se lleve a cabo por un psicólogo no acreditado como sanitario, no cumplirá con la legislación actual.

      El tema del coaching es más complicado, ya que no existe actualmente una regulación clara ni concisa acerca de este ámbito. El CEP-PIE trabaja aspectos sobre ello, por lo que estate atenta a futuras publicaciones donde quizás consigamos echar un poco de luz al asunto, aunque mientras desde el gobierno no se establezca una legislación, seguirá siendo un ámbito de gran intrusismo en determinadas actividades.

      Quedamos a tu disposición para nuevas consultas.

      Saludos

  • Hola! Mi duda es si un psicólogo que trabaje en un colegio de educación especial y en un servicio de atención temprana deben estar inscritos en el registro sanitario o hacer el máster de psicología general sanitaria.
    Gracias de antemano

    • Hola Elena.

      Actualmente, para cualquier intervención de tipo sanitaria o de la salud, es imprescindible estar acreditado como psicólogo sanitario (el plazo de solicitud de dicha acreditación terminó en Octubre de 2014) o tener el título de psicólogo general sanitario que SOLO otorga el MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA.

      Saludos

  • Buenas noches,
    Tengo desde el 2012 la acreditación del COP para el ejercicio de actividades sanitarias, a efectos de solicitar la inscripción de la consulta en el regitro. El año pasado hicimos los trámites dentro del plazo estipulado para que la consulta que compartía con unos compañeros fuera inscrita. ¿Si no teníamos una relación jurídica entre nosotros es posible que nos la denieguen? En principio en una carta que nos han enviado nos exigen hacer una obra en el baño pero no dicen nada de la relación jurídica, aunque hemos visto que lo pone en la ley y que en la inspección nos lo podrían pedir. MUchas gracias.

    • Hola Angela.

      Para todo tipo de temas legales, os recomendamos que acudáis al COP ya que serán ellos quien de primera mano puedan ayudaros en vuestras consultas en ese ámbito.

      Para nuevas dudas quedamos a tu disposición.
      Saludos

  • Hola, en mi caso el año pasado estuve trabajando como psicóloga en una residencia, he consultado el registro y ésta esta inscrita como centro sanitario en la Comunidad de Madrid. No he solicitado la acreditación dentro del plazo ¿sería posible que si la empresa esta acreditada yo pueda solicitar ahora el certificado?

    Muchas gracias, un saludo!

    • Hola Ines, gracias por acudir a nosotros.

      Una vez el plazo ha terminado, lamentablemente no pueden solicitarse las acreditaciones.
      En cualquier caso, consulta con el COP de la comunidad de Madrid ya que ellos pueden responderte con mayor cercanía en los temas legales.

      Esperamos encuentres solución.
      Saludos

  • Buenas tardes,
    Yo ya he recibido el documento que me acredita como psicóloga sanitaria en un centro privado pero ahora me surgen bastantes dudas. Hasta dentro de un par de años seguramente no vuelva a trabajar como psicóloga sanitaria porque el centro donde actualmente estoy va a prescindir de mis servicios y me gustaría hacer un máster en atención temprana. Si me doy de baja en el COP de mi comunidad durante estos dos años que dura el máster, y aunque no esté trabajando en el centro que me acreditó, perdería mi acreditación como psicologa sanitaria o esa acreditación ya sería para siempre?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies