Preguntas y respuestas sobre el Máster PGS

A continuación encontrarás las preguntas habituales sobre el Máster de Psicología General Sanitaria, y respuesta a las mismas. Éstas se desarrollaron durante la XL Asamblea del CEP-PIE, en la que se establecieron grupos de trabajo, a fin de perfilar entre todos los representantes los puntos importantes a tener en cuenta y que generalmente generan dudas entre el alumnado. De esta forma pretendemos finalmente dar respuesta a esas preguntas, y que este documento sirva de referencia para todo estudiante que busque una información más detallada sobre la propuesta de Máster de Psicólogía General Sanitaria.

Preguntas Máster de Psicología General Sanitaria

147 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre el Máster PGS

  • Hola,
    Voy a graduarme este año en Psicología y me gustaría dedicarme al ámbito de la psicología social o problemas sociales, por ejemplo relacionado con adopciones o acogida de menores. ¿Sería necesario el master habilitante en este caso?
    Muchas gracias

  • Buenas tardes, soy alumna de último curso del grado en Psicología y me gustaría cursar el próximo año el MPGS. He estado buscando por la red información a cerca de cuáles podrían ser las facultades más valoradas o con más “prestigio” para realizar este master y también la nota de corte aproximada que suele quedarse en cada una de ellas, para valorar las posibilidades que tendría de entrar en uno u otro sitio. Sin embargo, no veo ningún foro ni nada similar que proporcione esta información. ¿Dónde podría buscar? El plazo de preinscripción en algunas comunidades autónomas se abre en breve y no sé muy bien qué hacer.
    Gracias!!

  • BUenos días,
    Para trabajar en un gabinete de logopedia y psicopedagogía realizando labores de psicopedagoga, esto es… técnicas de estudio, intervención en mejora de la lecto-escritura, intervención a nivel escolar de niños con altas y bajas capacidades (en ocasiones con diagnóstico de dislexia/disortografía) es necesario el máster?
    Muchísimas gracias de antemano

  • Buenos días, soy graduada en Psicologia y me gustaría hacer el máster en Psicología Jurídica y Forense, y más tarde presentarme a las oposiciones para penitenciaria. Tengo entendido que para tratar trastornos, promoción de la salud, etc necesito el MPGS, por lo que, aun teniendo ese máster y habiendo conseguido plaza en las oposiciones ¿tendría que realizar ese segundo máster? estoy un poco perdida sobre qué competencias tendría sin ser general sanitario en ese ámbito.

    Gracias y un saludo.

  • Buen día,

    Con una Licenciatura en Psicología y un Máster en Intervención Comunitaria, se puede optar a hacer las oposiciones de intervención socio-comunitaria u obligatoriamente debería de estar en posesión del MPGS?

    Si opto por hacer un FP de Integración Comunitaria, me habilita para opositar?

    Saludos cordiales.

  • Buenos días,

    He buscado antes de escribirle en las anteriores preguntas pero no he encontrado una situación como la mía, sí alguna parecida.Soy psicóloga y en 2013 dí de alta un despacho privado, acreditando mi condición sanitaria de acuerdo con la opción “haber cursado un itinerario durante la licenciatura de perfil clínico…”. Me concedieron la acreditación sanitaria del centro y a propósito de las últimas regulaciones solicité un certificado personal como profesional sanitario. MI duda es si cuando lo reciba (lo solicité en julio 2015) será suficiente para poder ejercer sin problemas en otros centros sanitarios privados, o necesitaré hacer el MPGS. Muchas gracias.

    • Buenos días.

      Nuestro consejo es que contactes directamente con el COP, ya que desconocemos si las acreditaciones de las que nos hablan se corresponden con las emitidas hasta octubre de 2013 o no. Si esta acreditación fuese la solicitada en 2015 como nos comentas, entonces estaría fuera del plazo establecido y no podrían acreditarte de forma que no fuese necesario el MPGS. En cualquier caso, como te indicamos, contacta directamente con el COP ya que ellos son los encargados de tramitar estos asuntos de primera mano y serán quienes puedan resolverte la duda con total fiabilidad.

      Esperamos que encuentres respuesta rápido y no tengas ningún problema.

      Saludos

  • Hola, buenos dias, me faltan unos meses para acabar la carrera de psicologia, y quisiera poder trabajar en el ambito de las personas mayores, residencias, centros de día, etc.. tenia la intencion de realizar el año que viene el master de Gerontología y quisiera saber si me hace falta hacer el MPGS, para poder trabajar en este ambito o solo con el master en gerontologia podria trabajar.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Buenos días Alba.
      La cuestión que decide si el MPGS es necesario o no, son las actividades que van a realizarse. Por lo que nos comentas, las actividades que realizarías están relacionadas con el ámbito de la salud, es decir, la psicología sanitaria. Para cerciorarte de ello, nuestra recomendación es que eches un vistazo a un documento que recientemente hemos colgado en la web sobre las funciones del PGS (http://www.cep-pie.org/masteres/estudiantes-del-mpgs/funciones-del-psicologo-general-sanitario/). Si las actividades a realizar entran dentro de las correspondientes al PGS, entonces será imprescindible la realización del MPGS.

      En cualquier caso, para ampliar la información y consultar tu caso en particular puedes ponerte en contacto con el COP para que te asesoren.

      Saludos

  • Hola!

    Soy licenciada en Psicología pero nunca he ejercido, he tenido otros trabajos. Me gustaría saber en qué campos puedo trabajar (que no sea como Psicólogo general sanitario), estoy algo perdida. He hecho varios master en diferentes psicoterapias pero mi intención no es trabajar como he dicho antes como psicólogo general sanitario.
    Qué opciones tengo???

    • Buenos días Jesusa.
      Actualmente, la única vía regulada de la Psicología es la rama sanitaria, a través del MPGS. El resto de ramas y salidas profesionales, no están reguladas. Por tanto, la única limitación que tienen estas ramas son aquellas funciones específicamente del PGS (en nuestra web contamos con un documento donde estas funciones están definidas).
      Saludos

  • En caso de ser licenciada y estar en posesión de un master en educación, pero no ser licenciada en psicología, existiría la posibilidad de acceder al master y poder ejercer como terapeuta o solo tienen acceso aquellos licenciados en psicología?

  • Buenas noches, querría saber si podrían resolverme una duda, ya que por más que leo no me aclaro.
    ¿Si yo quiero dedicarme a la neuropsicología tengo que realizar el mpgs? Me parece un poco locura tener que hacer este máster y luego otro en neuropsicología para especializarme…Entre otras cosas porque es mucho dinero, del cual no dispongo.
    En teoría, un neuropsicólogo realiza rehabilitación cognitiva, pero la rehabilitación en sí misma es una intervención…En fin, espero puedan resolverme mi duda, porque este tema me trae de cabeza.

    • Buenos días Natalia,
      Actualmente, como dices, el único máster habilitante para intervenciones de carácter sanitario es el MPGS. Cualquier otro máster, no es habilitante para tales actuaciones.
      Por tanto, de cara a realizar o no este máster, lo más importante es definir las competencias que vas a querer realizar, y comprobar si las mismas son a las que habilita el MPGS. Si esto es así, no hay más opciones que realizarlo. En caso de que las competencias que tú necesitas adquirir para la actividad que vas a llevar a cabo no sean las que únicamente aporta el MPGS, podrás realizar otros títulos.

      Para más dudas, estamos a tu disposición.
      Saludos

  • Buenos dias.
    Actualmente estoy finalizando el grado en Psicología por la UOC. Siempre me ha gustado dedicarme a la rama de trastornos de la conducta alimentaria, además de cualquier trastorno pero mi duda es ¿es mejor realizar el MPGS o con un postgrado de este tipo seria suficiente. ¿Puede abrirme más puertas el MPGS¿ ¿vale la pena si no quiero hacer PIR¿
    Gracias por vuestra ayuda

    • Buenos días Alba.

      El MPGS es el único máster que va a habilitarte (además del PIR) para llevar a cabo intervenciones en el ámbito sanitario privado. Si tu intención es dedicarte al ámbito de trastornos de la conducta alimentaria e intervenir en los mismos, solo será el MPGS la titulación que te habilite para ello. Este máster te permitirá trabajar en centros privados y, además, poder abrir tu propia consulta privada. Si además de esto, quisieras trabajar en el ámbito público, solo el PIR podrá abrirte esa puerta.

      Para más dudas, vuelve a consultar con nosotros.
      Saludos

  • Menudo lio con esto del máster… Quería saber si podíais resolverme una duda.
    Un buen amigo está habilitado como sanitario, llevaba ya unos años ejerciendo y al salir la ley lo hizo y ahora tiene un despacho sanitario, pero yo no, puesto que acabé la carrera el año pasado en septiembre y no me dio tiempo a moverme. ¿ Sería “ilegal” que trabajase con el realizando terapia? Mi duda surge porque el si esta habilitado y tiene un despacho tanbien sanitsrio y yo no.

    • Buenos días Cristina.
      Para poder ejercer como psicóloga sanitaria en el ámbito privado como nos comentas, es imprescindible que estés habilitada para ello, es decir, que cuentes con el título de Psicólogo General Sanitario, que actualmente solo lo otorga la realización del MPGS.
      Por tanto, para poder llevar a cabo tu actividad en el despacho privado que nos comentas, y hacerlo legalmente, necesitas contar con el título que te mencionamos (es decir, realizar el MPGS).

      Saludos

  • Esto es un lío, pero a base de leerme todas las opiniones, creo que me ha quedado claro. La cosa es, ¿Tú no puedes ejercer de autónomo y abrir una consulta por ejemplo, de “psicoeducación”, en la que no haya intervención, ni diagnóstico de pacientes? ¿No es posible, teniendo el grado o la licenciatura, realizar charlas y resolver dudas a la gente sin tratarlos como pacientes? Esa es mi pregunta, y la hago, porque estoy en 3º de grado y es muy posible que en cuanto tenga el título, una amiga mía enfermera, abra una asociación dedicada a la salud en varios ámbitos apostando por el bienestar natural. ¿Es todo una cuestión de nombres y etiquetas?

    • Buenos días Laura, sentimos la demora.
      No es una cuestión de nombres y etiquetas únicamente. Se trata de que la rama sanitaria es la única regulada actualmente en la psicología. Esta regulación se ha llevado a cabo con la creación del MPGS. Este máster, habilita (y por tanto limita) a los psicólogos que lo realicen para poder ejercer en el ámbito de la salud, realizando evaluaciones, diagnósticos, intervenciones, etc. de carácter sanitario.
      Por tanto, para poder ejercer legalmente en el ámbito sanitario, será necesario la realización del MPGS.

      En cualquier caso, puedes contactar con el COP directamente para que puedan asesorarte de primera mano en tu caso particular.

      Saludos.

  • Buenas tardes,

    He terminado la licenciatura de psicología, me inundan una infinidad de dudas. Pero sobretodo tengo una, quiero ser mediadora y terapeuta familiar, para ser terapeuta familiar y montar un centro relacionado con ello,¿tambien debo de tener el máster de psicólogo sanitario?

    Muchas gracias y saludos

    • Buenos días María, sentimos la demora en responder.
      Para cualquier actuación de caracter sanitario en el ámbito privado, será necesario el MPGS (o el PIR). Por lo tanto, esto va a depender del tipo de actuaciones que se desarrollen en las consultas, pero siempre que se lleven a cabo evaluaciones, diagnosticos o intervenciones relacionadas con la salud, será irremediablemente necesario contar con el MPGS (o el PIR).

      En cualquier caso, para tenerlo aun más claro, puedes contactar directamente con el COP y que ellos te asesoren.

      Saludos

  • Hola. Soy estudiante de psicología y tengo en mente hacer el PIR cuando termine. Tengo dos dudas muy concretas:

    – ¿Está prevista alguna modificación en el PIR en cuanto a requisitos de acceso y salidas profesionales?

    – Si no lo he entendido mal, el máster PGS no te habilita para ninguna cuestión que no te habilite el PIR. ¿Es así? Es decir, en principio la única ventaja del MPGS frente al PIR es que son 2 años en lugar de 4 y el acceso es más sencillo.

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Helena, sentimos la demora en responder.
      En cuanto a tu primera pregunta, no tenemos conocimiento de que vaya a haber ninguna modificación en nada relacionado con el PIR.
      Respecto a la segunda cuestión, sí existe una diferencia muy grande entre el MPGS y el PIR: solo el PIR habilita para ejercer en el ámbito público. El máster limita el ámbito de actuación al privado única y exclusivamente.

      Esperamos haberte ayudado,
      Saludos

  • Hola. Me falta un mes para terminar el grado de Psicología y mi idea es continuar con el MPGS porque, según he creído entender, es requisito indispensable para dar el siguiente paso en el camino profesional que pretendo tomar. Mi intención es la de ser terapeuta de niños con autismo. Ando un poco perdida y no estoy segura de que deba embarcarme en el mpgs como obligatorio para llegar a tal fin… ¿qué debo hacer?
    Gracias por su atención.

    • Hola África, lamentamos la tardanza en la respuesta en la web.

      Si tu orientación laboral es sanitaria (la intervención con niños autistas lo es), será imprescindible tu acreditación como Psicóloga general sanitaria actualmente.

      Quedamos a tu disposición para cualquier nueva duda.
      Saludos

  • Hola,
    Yo trabajo en un despacho propio desde hace 14 años. El despacho lo tengo en mi mismo domicilio.
    Realice psicología por la UNED con la especialidad de clínica, después realice un Master en Psicología clínica y de la Salud.
    A mi no me ha avisado el colegio de la acreditación. La fecha ya se ha pasado y me comentan que tengo que hacer el MPGS. Qué solución hay para yo seguir ejerciendo mi profesión sin tener que realizar dichoso Master que además de malo y que a mi no me aporta nada, resulta un desembolso de dinero de 7000 euros que yo no tengo. Qué responsabilidad tiene el colegio si a mi no me ha llegado esa información?. Además ellos me dicen que si puedo ejercer la psicología jurídica que ya se sabe que en ella hay que evaluar y diagnosticar. Qué solución me das.

    • Hola Matilde,
      En primer lugar, respecto al precio del máster, publicamos hace meses en esta página un informe de precios del MPGS, sobre la reflexión de las diferencias de los precios del MPGS según las CCAA, que quizá te resulte de interés.
      Con respecto a la problemática que planteas, nosotros como Colectivo de Estudiantes, sólo te podemos recomendar que acudas al Registro Sanitario de tu Comunidad Autónoma para consultar las posibilidades y si puedes realizar algún tipo de reclamación. Y en cuanto a la psicología jurídica, ya que no realizas intervenciones en el ámbito sanitario no necesitarías el MPGS.
      Está claro que la regulación de la psicología no es ni mucho menos completa, y aún faltarían muchos campos por regular, pero de momento el ámbito sanitario (y el educativo aunque a nivel de orientación), es el único regulado y debemos tener de referencia su regulación para definir qué competencias y cuáles no se podrían realizar en el resto.

      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Buenos días, no soy licenciada ni graduada en Psicologia. Anteriormente no he podido estudiar nada sobre ello aunque si he leído mucho. Mi entorno me dice que tengo una gran capacidad de ayudar y asesorar a la gente en sus problemas y la verdad que es algo que me gusta.
    Me gustaría saber si puedo hacer algún máster o curso (no licenciatura) con el cual yo pudiera abrir una consulta privada. Gracias.

    • Hola Raquel,
      Actualmente, como puedes leer en esta web, la regulación para poder ejercer en una consulta privada de psicología es bastante compleja. En primer lugar deberías realizar el grado en Psicología y posteriormente el MPGS.
      En cualquier caso, reflexiona sobre qué sería esa consulta y cuáles te gustaría que fueran tus competencias, porque en caso de no trabajar sobre cuestiones de salud, ni realizar evaluaciones ni intervenciones, hay otros perfiles profesionales que quizá se puedan adecuar a lo que tú estás buscando.
      Saludos.

      • Hola, estoy estudiando psicologia y me gustaria saber que es lo que puedo ejercer sin hacer el maaster en PGS, se que no se puede diagnosticar ni tratar en salud etc etc. Que es lo que nos queda?
        Recursos humanos ¿no hace falta otro master?

        • Buenos días, disculpa la demora en responder.

          El MPGS habilita para evaluar, diagnosticar e intervenir en el ámbito sanitario. Efectivamente, en muchos otros ámbitos se tratan aspectos relacionados con la salud por lo que es cierto que las competencias del PGS pueden entrar en conflicto y al ser la única vía regulada será necesario dicho máster.
          Sin embargo, para el resto de ramas de la psicología el MPGS no es estrictamente necesario, ya que las actuaciones que se llevan a cabo no son de caracter sanitario y, por tanto, no necesitan el MPGS para llevarse a cabo.
          En nuestra web puedes encontrar recientes documentos sobre la situación y las competencias del Psicólogo general sanitario que quizás te aclaren más.

          Saludos

  • Buenas, este año voy a entrar en la carrera de psicología y mi idea es la siguiente: al acabar realizar el master de profesorado en eso, bach y fp
    Cuando tenga todo esto realizado, ¿qué clases puedo dar?
    Me refiero por ejemplo:
    – Biología
    – Lengua
    – Matemáticas
    – …

    • Hola Javi,
      El máster de formación de profesorado se realiza en distintas especialidades disponibles según las distintas facultades, y cada una de esas especialidades da acceso a poder dar clases de una materia u otra. Además, para acceder a cada especialidad, algunas facultades establecen limitaciones de qué carrera hace falta para entrar a ellas.
      En concreto para los psicólogos la especialidad que correspondería sería la de Orientación Laboral que habilitaría para opositar a plazas de orientadores, equipos de orientación general y específica… depende de cada Comunidad Autónoma y de cómo esté regulado este servicio en la misma.
      Esperamos haberte ayudado, saludos.

  • Buenas tardes, me he licenciado en Psicología en Enero de este año. Y quería saber en que ámbitos puedo trabajar como psicóloga ahora mismo. es decir, ¿puedo trabajar en drogodependencias, en centros de menores o en residencias de la tercera edad?
    Tengo pensado realizar el máster en PGS en Octubre, pero quería antes asegurarme de cuales son los ámbitos para los que me habilita.

    Un saludo

    • Hola María,
      De momento, la definición de las funciones de MPGS es un tanto ambigüa y las interpretaciones que se han hecho no son completamente uniformes. En cualquier caso, este máster es el único que habilita para ejercer en todo lo referido a la prevención y promoción de la salud, y sus limitaciones de funciones sólo aparecen con determinados tratamientos especializados que se entiende que son competencias de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (formación PIR), o psiquiatras.
      Para tener más información te recomendamos que consultes el RD de regulación del MPGS (http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/14/pdfs/BOE-A-2013-6412.pdf) , los planes de estudio de aquellas facultades en las que vayas a solicitar plaza para el master, y otros artículos de esta página reunidos en la categoría de MPGS (http://www.cep-pie.org/category/mpgs/) o la referente a legislación (http://www.cep-pie.org/category/legislacion/).

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies