1 de diciembre de 2020

Saludo de la Coordinación General

En esta sección puedes encontrar unas palabras que cada uno de los miembros de la actual Coordinación General ha preparado para ti como estudiante de psicología de España.

Hugo Jacob, Presidente

En nombre del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) es un placer para mi darte la bienvenida a nuestra página web, y agradecerte, sea cual sea el motivo, el interés que has mostrado por nuestro Colectivo.. Antes de nada, quiero presentarme: mi nombre es Hugo Jacob de la Universidad del País Vasco, y desde la LV Asamblea General Ordinaria, tengo el placer de presentarme como Presidente del Colectivo. 

Nuestro objetivo esencial siempre ha sido, y será, dar voz y luchar por el estudiantado de psicología de España. Aunque no nos conozcamos y probablemente tampoco tengamos demasiado en común, a ti y a mi nos conecta la misma pasión: la psicología. Y aunque esta palabra tenga un significado tan distinto para cada uno de nosotros, seguirá siendo nuestra disciplina. Por nuestra parte tratamos de fomentar nuestra disciplina tal como es: una psicología plural entendida como ciencia, formación académica y profesión en todos sus ámbitos. 

Dicho todo ello, tómate el tiempo, sin miedo, de echar un ojo a los distintos apartados de nuestra página web, en la que te presentamos cómo desde el Colectivo de Estudiantes de Psicología estamos trabajando para cumplir el objetivo con el que nos comprometemos. Echa un ojo a los distintos grupos de trabajo mediante los cuales analizamos temas de actualidad y de interés para ti, o aquellos mediante los cuales seguiremos afianzando nuestras relaciones con los organismos pertinentes en el ámbito de la psicología, siempre con el objetivo esencial en mente. Ya que estás, échale una mirada a nuestra revista, Congreso Nacional y demás servicios que ponemos a tu plena disposición. Quién sabe, a lo mejor descubres que la psicología es incluso más plural de lo que pensabas.

No quiero despedirme sin antes dejar claro, que somos, literalmente, el futuro de nuestra disciplina. Y con esto no me refiero al CEP-PIE, me refiero a ti. Estudies en el norte o en el sur. Estudies en castellano o en otro idioma. Estudies por las mañanas o por las tardes. Estudies el grado o un posgrado. El futuro de la psicología eres tu, y por eso, para nosotros, en primer lugar siempre estarás tú. Por eso, te pido de todo corazón, que nunca dudes en transmitirnos aquello que te preocupa sobre tu disciplina, ya sea aquí mismo, en nuestras redes sociales, o a través de aquellos estudiantes que representan a tu facultad en nuestro Colectivo.

Con todo esto dicho, te invito a que aproveches este espacio transparente para que sigas descubriendo nuestro Colectivo, e incluso te pongas en contacto en caso de haber despertado tu lado más reivindicativo y trabajador.

¡Sigamos trabajando por una disciplina mejor!

Eva Garcés de Los Fayos, Vicepresidenta

A ver cómo le explicas tú a alguien que nunca ha formado parte del CEP-PIE lo que es el CEP-PIE.

A ver cómo les explicas, con un breve saludo, que el CEP-PIE es mucho más que la suma de sus partes.

A ver cómo les trasladas todo lo que implica formar parte de este colectivo.

A ver cómo plasmas en unas breves palabras todo lo que ha significado para mí el colectivo, cuando ni siquiera yo soy capaz de estructurar mis ideas.

Para mí el colectivo ha sido: fuerza, constancia y perseverancia, amistad, amor, lucha, pero sobre todo hogar. Y eso es lo que pretendo trasladarte en este texto.

Quiero contarte que el CEP-PIE es mucho más que una sectorial que lucha por los derechos y deberes de los estudiantes de Psicología de España. No me malinterpretes, lo es, pero es más que eso. El colectivo es un punto de reunión, es el espacio donde todos hablamos el mismo idioma. Donde da igual de que ciudad vengas, en que universidad estudies, los conocimientos previos que tengas o tu ideología política. Es un lugar donde nos podemos sentir libres de ser nosotros mismos, de comunicarnos utilizando el mismo idioma y de luchar por construir un mundo mejor. Porque si por algo se caracteriza la psicología en general, y este colectivo en particular es por esa pasión por crear un mundo donde la salud mental tenga el papel que se merece.

Quiero animarte a que formes parte del colectivo. Aunque la verdad es que creo que si has llegado hasta aquí, posiblemente aún sin saberlo, ya seas uno más del CEP-PIE. Porque da igual si lo haces como un representante universitario que asiste a las asambleas, o como un estudiante más, que utiliza su voz para reivindicar lo que realmente importa.

Si algo tenemos claro desde todo el mundo de la representación estudiantil en general, y universitaria en particular, es que sin los estudiantes no hay razón de ser. Sin vosotros, nosotros no estaríamos aquí. Sin vosotros no habríamos llegado hasta aquí. Sin vosotros la psicología no sería lo que es actualmente. Desde hoy hasta el fin, disponéis de una herramienta que os va a ser muy útil. Que va a estar ahí para vosotros siempre que lo necesitéis.

Y eso, es justo lo que quiero pedirte a ti: tienes una misión. Ponemos en tus manos el colectivo. Porque como he dicho antes, da igual si eres un representante activo, o un estudiante más, para nosotros ya formas parte de esta familia. Si hemos llegado hasta aquí ha sido porque personas antes de nosotros decidieron luchar por dejar su huella en el mundo, por construir una psicología mejor, y es nuestro deber seguir haciéndolo. Dejamos en tus manos esta herramienta, forma parte de ella, úsala, constrúyela.

Simplemente, sé CEP-PIE.

Daniel Martín, Tesorero General y Vocal de Necesidades

¡Muy buenas a todos y todas! Antes de nada, agradecerte el hecho de haberte detenido a leer estas palabras por las cuales intentamos darnos a conocer un poco más.

Para mí el Colectivo de Estudiantes de Psicología es una oportunidad única de poder desarrollarme tanto personal como profesionalmente. En mi caso concreto, el hecho de ser tesorero me ha ayudado a aprender conocimiento útiles que el día de mañana serán un gran complemento para mi futuro profesional.

Además de esto, mi paso por el Colectivo me ha permitido investigar sobre temas de actualidad para poder vindicar nuestro papel como profesionales de la psicología en la sociedad, luchar por la mejora de la calidad de la formación de nuestros grados y másteres, escuchar y poner voz a las necesidades estudiantiles, y promulgar unos valores que van más allá de los conocimientos teóricos como seña de distinción.

Sin duda, los motivos anteriores son más que suficientes para alentarme a seguir trabajando dando lo mejor de mí. Las distintas formas de trabajar, la gran cantidad de proyectos o el gran compañerismos y vínculos que se establecen entre sus miembros, son elementos únicos que sin duda dejarán
una huella indeleble dentro de ti.

¡Aprovecha esta oportunidad única para marcar la diferencia en el futuro!

Itziar Puig, Secretaria General con funciones de Infraestructuras

¡Buenas! Espero que estéis teniendo un buen día y lo estéis pasando bien leyendo nuestra Web, ha habido mucho curro para que esté tan bonita.

Actualmente, llevo ejerciendo como Secretaria General del CEP-PIE dos años y medio, encargándome de las funciones administrativas del mismo y velando, a su vez, por el correcto funcionamiento, creación y distribución de las publicaciones del Colectivo. ¿Has escuchado hablar de Psicoestudiantes? ¿No? Pues deberías echarle un vistazo a nuestra revista (todos los números se encuentran en la web actualmente).

Ya después de este spam tan gratuito, solo quería comentar que estos años que he pasado en el CEP-PIE han sido de los años más gratificantes de mi vida. Es un trabajo que requiere dedicación y tiempo pero, ¿sinceramente? Merece la pena. Te vas a encontrar con Departamentos, Proyectos y Líneas de Trabajo muy interesantes y diversas, y vas a conocer a gente de todas partes de España con la que vas a crear vínculos increíbles. Y aún por encima, vas a poder poner tu granito de arena en lo que al avance y mejoría de la Psicología se refiere. ¿Qué hay mejor que eso? (No hace falta que respondáis a la pregunta).

Si queréis formar parte de nuestro Colectivo, aprovechad, es increíble. Si simplemente estáis aquí para informaros y cotillear un rato, espero que os hayamos podido convencer de lo bonito que es la representación estudiantil. De todas maneras, muchas gracias por vuestro interés y apoyo.

¡Esperamos veros pronto!

Marc Carbonés, Vicesecretario General con funciones de Infraestructuras

¡Hola! Es para mí un verdadero placer poder dedicar unas líneas a cualquier persona curiosa que se pase por esta Web.

Dentro del CEP-PIE llevo a cabo tareas muy variadas: desde coordinar departamentos hasta formar parte de líneas de trabajo y proyectos. Mi ámbito preferente es el de la Clínica, concretamente el relacionado con las adicciones a las Redes Sociales e Internet en general.

Durante esta legislatura me dedicaré plenamente a la función administrativa del Colectivo (admisiones de nuevos representantes y formación, asesorar con la Normativa Interna…), seguir apoyando el mantenimiento y la continuidad activa de las universidades del Estado y a velar por el normal funcionamiento de las infraestructuras telemáticas para que podamos seguir trabajando entre Asamblea y Asamblea.

Tengo pensado plantear una serie de Proyectos que tengan relación con posicionar en la vanguardia a esta Sectorial dando respuesta a necesidades del presente y empezar a construir el camino hacia la anticipación de próximos sucesos (sostenibilidad, legislación del sector en trámite, transparencia, solidez institucional…). Añadiendo indicadores de calidad al trabajo lograremos ser una sectorial con un trabajo enfocado a su motivo de existir: el estudiantado de psicología.

¿Qué espero de ti? ¡La corresponsabilidad de formar parte de este proyecto compartido!

¡Gracias por interesarte en nuestra sectorial!

La 26ª Coordinación General del CEP-PIE.

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies