El CEP-PIE asiste al Executive Board & Member Representatives Meeting 2021 en Malta

Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre tuvo lugar la EB&MR Meeting 2021 en Malta y nuestro Member Representative (MR) of Spain en la EFPSA, Jaime Martín de la Universidad Nebrija asistió en nombre del CEP-PIE.

El EB&MR Meeting es el evento que marca la mitad del mandato en la Executive Board de la EFPSA y siempre suele durar una semana. Durante el Meeting, se realizan diversos talleres formativos de los principales servicios y eventos de la EFPSA para toda la Working Community (WC) y se planifica la otra mitad del mandato. 

Nos ha preparado un diario de campo para que podáis capturar sus vivencias a lo largo del evento. ¡Vamos allá!

 

Viernes, 29 de octubre

Comenzaron a llegar todos los participantes de la WC. Llegué por la noche y, para mi sorpresa, me encontré a todos los MRs reunidos en el restaurante (Reino Unido, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Suiza, Suecia, Países Bajos, Malta…) Me encontré también a la totalidad del EB de la EFPSA, los cuales me recibieron con los brazos abiertos. También conocí a algunos miembros del Study and Travel Aboard, Advocacy Team y Marketing Team.

A continuación, se realizaron unas actividades nocturnas para que los distintos miembros socializaran y se fueran conociendo mejor. Alguna de estas actividades fue hacer pequeñas mesas de conversación comentando aspectos de la vida académica de la persona. Por ejemplo, qué motivaciones tiene cada uno dentro de la Psicología. Una vez conocidos todos, nos dispusimos a hacer vida social. En ella intercambiamos pequeñas intimidades, tales como por qué elegimos la psicología, qué nos motivaba… 


Sábado, 30 de octubre

Se celebró el acto de apertura con la presentación de los distintos servicios. Algunos ejemplos son el Training Office, la Social Impact Initiative, el Study and Travel Aborad, el EFPSA Research Programme y el Journal of European Psychology Students. Por otro lado, se presentó el Congress 2022 que tendrá lugar en abril de 2022 en Chipre.

Por la tarde se celebró la General Assembly I (GA I), espacio en el que se votan las principales propuestas dentro de la EFPSA.

Después de todo el día, por la noche se celebró la famosa dinámica social de la EFPSA Cultural Evening. En esta noche tuve el placer de acercarme a todo el equipo del Executive Board, MRs y Coordinación del Evento de una manera más relajada e informal, lo cual me ayudó a establecer mejores relaciones en esta semana.


Domingo, 31 de octubre

Ya entrados en el tercer día, tuve la oportunidad de explayar y desarrollar el Proyecto sobre la Agenda 2030 que estamos realizando en el CEP-PIE en el taller llamado Current Strategic Planning Workshop & Action Plan Check. Durante este taller, informé del desarrollo de los ODS en los que estábamos trabajando con la voluntad de incluirlos como parte del Plan Estratégico de la EFPSA 2023-2027. A su vez, recalqué la necesidad de hacer más posicionamientos con otras Member Organizations (MO) y otros aliados externos de la EFPSA, subrayando que es necesario para lograr ciertos objetivos estratégicos. Aunque este taller fuera a modo de brainstorming, a muchos de los representantes les interesó el proyecto hasta el punto de apoyarlo el resto de la semana y defenderlo conmigo.

Por otro lado, se hicieron talleres de cohesión social y del servicio Better Together. En los talleres se trató de nuevo la iniciativa de conectar a los diferentes integrantes entre sí con sesiones de relajación, aceptación personal y, de manera catártica, explicar cómo se habían sentido los anteriores días.


Lunes, 1 de noviembre

Al cuarto día, se realizó una reunión de MRs para desarrollar las ideas comentadas el día anterior. De nuevo, junto con el apoyo de muchos de mis compañeros, vimos la necesidad de crear un Strategic Plan más detallado y que se incluyeran los ODS de la Agenda 2030. A su vez, se empezaron a comentar los preparativos para el EFPSA Day, donde, de parte de la MO española, les comunicamos que ya estábamos con los preparativos de dicho evento. MOs como la de Noruega y Reino Unido, quisieron ver este trabajo y apuntar algunas ideas. Se hicieron reuniones grupales de MRs, ex-MRs y antiguos trabajadores de la WC para las MOs, promocionando así a la EFPSA. Por otro lado, se habló de la necesidad de crear proyectos entre países para mejorar y potenciar nuestros recursos internacionales.

Después de la comida hubo una sesión de Knowledge Transfer, es decir, cómo los actuales MRs deben entregar el conocimiento sobre su rol a las siguientes generaciones. En esta sesión, mi principal aportación fue la estructura del Departamento de Internacionales dentro de nuestro Colectivo. Expliqué que teníamos dos generaciones de MRs, a la Presidencia, Vicepresidencia y a miembros del Colectivo interesados. La sesión fue muy útil para apuntar ideas de cómo crear una memoria histórica dentro de la organización y recoger nuestra filosofía de manera escrita.

Una vez finalizado este taller, comenzó la preparación para el EFPSA Day. Se dieron algunas ideas que, sin ninguna duda, fueron tomadas como apunte para aplicar en nuestra MO (el CEP-PIE): videos promocionales, reunirse con ex-WC, proyectos de colaboración conjuntos… Además, se nos pidió la promoción del Congress 2022”, que llegará próximamente a nuestras redes.

Más adelante, nos fuimos toda la WC a tomarnos las fotos para las redes sociales de la EFPSA. He aquí algunos resultados:

 

Por último, se nos planteó la oportunidad de hacer una reunión a los MRs de nuevo para dialogar planes conjuntos como entidades. En mi caso, mencioné la necesidad de que la figura del MR fuera más relevante en la EFPSA, pudiendo traer una base de datos con información básica y de interés para otros países y poder realizar intercambios, posicionamientos, artículos o cualquier otro proyecto en común. Mis compañeros estuvieron de acuerdo y compartieron las diferentes casuísticas en sus países, concordando algunas con las nuestras.


Martes, 2 de noviembre

Da comienzo el martes, el día más intenso hasta el momento, con el taller de Marketing. En este taller, los presentes nos dividimos en grupos para discutir secciones de la Identidad Visual de la EFPSA o, como ellos llaman, CVI. En mi caso, con mi Member Representative Officer (MRO) y el coordinador del Congress 2022, realizamos algún apunte al formato de color de páginas y backgrounds aludiendo a que se deberían incluir más colores registrados en la identidad visual, tal y como estamos trabajando en nuestro Departamento de Imagen del CEP-PIE, y modificar las esquirlas por algo más relevante para la federación. A su vez, se dijo que había muy poco detalle en el manual del CVI, debido a que en a las imágenes o vídeos de redes sociales podían aparecer gente con diferentes marcas de ropa.

Una vez acabada esta primera sesión, se abrieron varias mesas de debate con diferentes tópicas. En mi caso, participé en la de Relaciones Externas y en la de Marketing. En la primera de todas, apunté que nuestra MO está asociándose con diferentes entidades latinoamericanas a nivel internacional, además de poseer una sólida estructura de departamentos de Asuntos Externos, clasificados en relaciones internacionales, nacionales y sectoriales. El interés por nuestro proyecto con Latinoamérica se hizo ver al segundo y rápidamente se ofrecieron a ayudar para convertirlo en un puente Europa – América Central y del Sur. Por otro lado, expliqué los proyectos actuales con los sectores nacionales y mostré mi interés en conocer más las diferentes federaciones de ciencias de la salud en Europa con las que la EFPSA tiene contacto. Después de mi intervención, salieron otros temas a relucir como los convenios con la EFPA (la entidad senior de psicólogos a nivel europeo) y otras entidades de estudiantes en Canadá, Sudáfrica e India, como ejemplos.

En cuanto a la mesa de Marketing, tuve una pequeña participación en cuanto a la creación del nuevo logo de la EFPSA. Este nuevo logo, según el equipo de Marketing, estaría destinado a fines más comerciales y no tanto a formales.

Después de las mesas de debate, comenzó la discusión final de las diferentes secciones del Strategic Plan 2023-2027. En ellas, tuve una participación en materia de relaciones externas, desarrollo sostenible y proyectos internos de la EFPSA. Se habló de ampliar el número de webinars y workshops para impartirlos a otras organizaciones privadas y públicas, nuevos proyectos específicos de Psicología y Género y Desarrollo Sostenible, búsqueda de nuevos patrocinadores, estrechar lazos con la EFPA… En concreto, hablé de distintos ODS contemplados en la Agenda 2030 del CEP-PIE para ayudar y apoyar a los puntos de este plan a futuro de género y desarrollo sostenible. Por otro lado, expliqué que sería una gran idea posicionarnos a favor de diferentes servicios de la EFPA para asociarnos más con ellos y, por último, recalqué el peligro de unirnos con patrocinadores y empresas que pudieran tener valores diferentes a los nuestros como federación.

Ya en la tarde del martes, empezó la exposición de los Vernissage o, mejor dicho, los pósters con la información relevante de cada MO. En el caso de nuestra MO, expusimos los diferentes proyectos de posicionamientos, como el de Salud Mental en Deportistas de Élite, la posición contraria al Juego Patológico, apuntes sobre la Violencia Obstétrica… y culminando con nuestro gran proyecto, esta Agenda 2030 de la que tanto hablo por la relevancia que tiene.

Expuse también la revista Psicoestudiantes con alguno de sus principales artículos, el funcionamiento de nuestras Asambleas y Congresos, el trabajo que realizamos para la EFPSA (Difusión, posicionamiento EuroPsy y su traducción al castellano), estructura organizativa del CEP-PIE y, al final, el trabajo con latinoamérica que os comentaba. Una de las preguntas frecuentes fue cómo registrábamos a los miembros activos de nuestra MO, es decir, si tenían que pagar tasas anuales, se necesitaba algún tipo de inscripción periódica, etc. A su vez, hubo mucho interés por los posicionamientos y por el proyecto con latinoamérica, puesto que los encargados de la elaboración de posicionamientos y relaciones externas estaban presentes en la sala. Por otro lado, tuve la oportunidad de ver las presentaciones de las MOs de Polonia, Reino Unido y Eslovenia. Las tres, a diferencia de la nuestra, tienen unas tasas anuales de subscripción a la organización, aunque compartimos la existencia de proyectos de visibilización de la psicología y, en caso de Reino Unido, me interesó especialmente que tuvieran revistas de impacto científico y para estudiantes.

Por la noche, en la última reunión con relaciones externas, tuve el placer de conocer a las representantes externas en la EFPSA, de EMSA (medicina) y EPSA (farmacia). De nuevo, apunté que nuestras relaciones con latinoamérica podrían ser un primer paso para ayudar a nuestra MO, a la EFPSA y, posiblemente, a sus aliados estratégicos. Además, expliqué qué tipo de relación tenemos con nuestros aliados sectoriales de las ciencias de la salud en España mediante el pacto llamado ASECS y algunos proyectos que se podrían sacar en conjunto. Por último, ofrecí por parte de España la transmisión de bases de datos de algún tema en específico para realizar mejor algunos proyectos. Ante estas propuestas, se vio el interés de las tres federaciones, recalcando que eran ideas fantásticas y que se tomarían en cuenta.


Miércoles, 3 de noviembre

Realizamos una excursión a la capital de Malta a La Valletta toda la WC. Durante ese día tuvimos la oportunidad de recorrer e investigar los rincones de Malta, probar la comida típica del lugar y bañarnos en sus impresionantes playas. Al final del día, ya en el hotel, recibimos una charla los MRs de los equipos de trainers, Social Impact y del coordinador del Congress 2022. Lo más relevante fue que existen MOs que poseen un departamento de trainers validado por la EFPSA que forma a los entrenadores. Ante esto, pregunté si la EFPSA podría ayudar en un futuro a España a crear un organismo parecido y si podrían proporcionarnos el contacto de antiguos trainers españoles y su respuesta fue positiva y mostraron proactividad en ayudarnos.

Por otro lado, planteé a los coordinadores del Social Impact la misma pregunta, añadiendo si las formaciones que se ofrecían eran solo para Europa aludiendo a nuestras relaciones latinoamericanas. En este caso, respondieron que tenían que revisar todo esto pero que era muy buena idea. Por último, el coordinador del Congress 2022 nos explicó los diferentes temas que se tratarán en el evento, fechas y coste aproximado. Para nuestro interés, se celebrarán ponencias con temas relevantes para nuestras actuales líneas y proyectos de trabajo. Por ejemplo, género y neuropsicología.


Jueves, 4 de noviembre

El jueves fue un día de mucha actividad también. Empezó con un taller informativo del servicio Study and Travel Aboard, en el se explicó a los MRs cómo realizar intercambios con otros países. En él, dije que mi MO no tenía este servicio implantado pero que sería conveniente tener toda la información necesaria para hacerlo en un futuro próximo. Otras MOs se vieron muy interesadas en el proyecto también.

El segundo taller del día fue por parte del Advocacy Team, es decir, las encargadas de realizar posicionamientos y reivindicaciones en nombre de la EFPSA. Puedo decir que este fue de los talleres más interesantes de toda la semana. Nos explicaron cómo funciona la política europea, organismos relevantes, cómo elevar los posicionamientos dentro de estos organismos o en cualquier otro y cómo realizar, a su criterio, estos proyectos de reivindicación. Se abrió a su vez un debate muy interesante sobre las funciones de dichos organismos entre los presentes en la sala, concordando que es necesario posicionarse más en materia de psicología. Por mi parte, felicité a las coordinadoras por tan interesante taller y agradecí su ayuda en el posicionamiento EuroPsy.

Ya para acabar el día, se realizó la segunda General Assembly (GA II). En ella, intervine junto a mis compañeros MRs de Reino Unido, Bélgica y Suecia para expresar una idea sobre la importancia de algunas sesiones para los MRs.

Finalizadas las votaciones, se celebró el acto de clausura del evento.


Viernes, 5 de noviembre

La WC comienza a marcharse del hotel a sus respetivos hogares. En mi caso, estuve por la mañana en la Isla de Comino junto con la ViceMR de Polonia y la MR de Bélgica. Por la tarde, volví a España con la ilusión de volver a ver a todos. A modo de conclusión, puedo decir sin equivocarme que es un evento muy gratificante y agradecido con los participantes. La experiencia, tanto académica como profesional, aporta mucha perspectiva de la psicología en general en Europa y de la necesidad de actuar sobre las principales casuísticas internacionales y nacionales.


La cooperación con Europa es ya longeva en nuestro Colectivo. ¿Te ha parecido interesante este diario? ¡Muchas gracias por leerlo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies