12 de junio de 2016

Líneas de Trabajo

El CEP-PIE se compone de distintas líneas de trabajo (LdT). Las líneas de trabajo son la base del CEP-PIE, en torno a ellas se estructura el trabajo que realizamos a lo largo del año y los objetivos que nos planteamos hasta la asamblea siguiente.

Las Líneas de Trabajo tienen Proponedores. Dichxs proponedores son Miembros Representantes que, durante una Asamblea General, deciden preparar el desarrollo de un área temática de la que tendrán que rendir cuentas en la siguiente Asamblea General. Si la propuesta consigue el apoyo suficiente, lxs Proponedores pasan a Coordinar la Línea de Trabajo.

A continuación tienes el listado de las actuales Líneas de Trabajo junto a sus Coordinadores

*Página en construcción *


Psicología D3sconocida

Coordinador: Antonio Morea (UJI)

Estado: En activo

Psicología D3sconocida es la segunda iteración de la Línea de Trabajo de psicología desconocida. Hay muchas ramas de la psicología que el alumnado desconoce, ya que no se abarcan durante el periodo formativo, por lo que nuestro objetivo es acercar estas ramas al alumnado de psicología mediante la creación de posts en redes sociales donde les facilitaremos información clave sobre cómo empezar a informarse de estas ramas. Recabamos información sobre másteres nacionales e internacionales, vías de acceso, revistas, autores relevantes, salidas laborales y líneas de investigación. Además, también queremos empezar a esbozar un árbol taxonómico de la psicología con el cual podremos categorizar estas ramas, facilitando su comprensión.


Dinamización

Coordinador: Luis Vicente Amor (UAM)

Estado: En activo

¡Únete a la LdT de dinamización para conseguir una mayor Red de apoyo y socialización entre los representantes de las distintas universidades dentro del Colectivo!


RIAMEP

Coordinador: Hugo Jacob (UPV/EHU)

Estado: En activo

  1. ¿Qué es RIAMEP?

Las siglas del acrónimo R.I.A.M.E.P corresponden a “Red Interuniversitaria de Apoyo a la Movilidad Estudiantil de Psicología.

Es una iniciativa que tiene el objetivo de crear una red de tutorización entre el estudiantado de las facultades de Psicología de España, dedicada al apoyo y ayuda al estudiantado de SICUE. A través de esta red, cualquier estudiante de SICUE (a quien llamaremos “solicitante”) que necesite orientación en su nueva universidad y ciudad podrá solicitar el contacto de una o un “tutor”, un estudiante de dicha facultad que reciba al solicitante y con el que podrá contar para recibir ayuda en diferentes ámbitos que posteriormente se describirán.

¿Cómo funciona RIAMEP?

A través de este cuestionario, crearemos una base de datos que servirá para registrar las y los solicitantes y tutores en activo, y así poder conectar unos con otros en el momento que el primero lo demande. Esta base de datos mencionada está en continua actualización para poder ofrecer el mejor servicio posible.

En el momento en que una persona ingrese al sistema como solicitante se le asignará su tutor/a correspondiente en un determinado periodo de tiempo, o en cuestión de pocos días nos pondremos en contacto contigo.

  1. ¿De qué servicios disfruta la persona solicitante?

El asesoramiento, guía o ayuda que ofrecerá la persona tutora a la solicitante está enfocada en los siguientes dominios:

  • Estilo docente/forma de trabajo habitual de la facultad.
  • Sistema de convalidación de asignaturas.
  • Ocio habitual de la ciudad.
  • Vías de desplazamiento urbano de la ciudad.
  • Orientación en la nueva ciudad (lugares de interés, barrios adecuados para el alquiler de piso, residencias de estudiantes, etc.).
  • Localización de lugares para la satisfacción de necesidades de primera necesidad (tiendas, supermercados, centros de salud, etc).

¿Qué responsabilidades asume la persona solicitante?

La persona solicitante tratará siempre con respeto a su tutor/a. También contactará con ella en los horarios pactados, y fuera de ellos no es su responsabilidad responder. La persona tutora no tiene entre sus funciones servir de consejera personal ni tampoco compartir sus apuntes y/o su trabajo con la persona solicitante.

Si estás dentro del programa de SICUE y crees que podemos ayudarte, ¡cuenta con nosotros e inscríbete como solicitante en este enlace!

  1. ¿Cuáles son las competencias de una persona tutora?

La persona tutora, como previamente se describió, ayudará a la solicitante brindándole orientación en los siguientes ámbitos:

  • Estilo docente/forma de trabajo habitual de la facultad.
  • Sistema de convalidación de asignaturas.
  • Ocio habitual de la ciudad.
  • Vías de desplazamiento urbano de la ciudad.
  • Orientación en la nueva ciudad (lugares de interés, barrios adecuados para el alquiler de piso, residencias de estudiantes, etc.).
  • Localización de lugares para la satisfacción de necesidades de primera necesidad (tiendas, supermercados, centros de salud, etc).

Teniendo claro lo que compete al tutor/a, los límites de sus competencias son:

  • No es parte de sus competencias el compartir sus apuntes con el/la solicitante.
  • Se responderá a las demandas del solicitante, sólo durante el horario acordado.
  • El trato será cordial y amable.
  • En el momento que haya algún tipo de falta de respeto, ofensa o discriminación, la persona tutora puede finalizar la relación de tutorización y comunicará la incidencia al equipo de RIAMEP.

Si tienes interés en formarte como tutor/a, puedes inscribirte en este enlace.

¡Muchas gracias!


Psicología Queer

Coordinador: Marcos Payo (UAN)

Estado: En activo

La línea de trabajo de Psicología Queer tiene como objetivo último defender que tratar la psicología desde una perspectiva Queer permite una mayor inclusividad con los colectivos y minorías que se salen del paradigma heteronormativo, el cual, en muchas ocasiones y contextos diversos, nos acaba afectando a todes de una forma u otra.


Además, existe la percepción de que hay una carencia de formación dentro del colectivo que apoye y supervise todas las cuestiones relacionadas con esta temática. Es por ello, que vistas las carencias existentes dentro y fuera del CEP-PIE, Psicología Queer va a tener como fin suplirlas en cuanto a lo que género, sexualidad e identidad, se refieren; apoyando cualquier iniciativa o actividad que reivindique y defienda dichas cuestiones desde la perspectiva de la psicología.


Visibilización de la Psicología IV

Coordinador: Luis Vicente Amor (UAM)

Estado: En activo

El cometido de esta línea de trabajo es, en esencia, una labor de desmitificación y purga de falsas creencias arraigadas en la sociedad respecto a la psicología. Para ello, los miembros de esta LdT nos reunimos periódicamente con varios objetivos:

  • Valorar y hacer un análisis en base a nuestra experiencia y contrastándolo con revisiones bibliográficas de expertos en la psicología que han realizado trabajos sobre esta temática.
  • Diseñar planes y herramientas divulgativas, tales como infografías, trípticos, … ; con el fin de poder distribuirlos por la población y facilitar información sobre la psicología en términos de disciplina científica.
  • Organizar visitas a colegios e institutos por los cuales nuestros miembros y oradores puedan realizar talleres y ponencias en las que se expongan y se rompan los mitos que subyacen a la psicología en la población más joven.

Psicología Jurídica

Coordinador: Cristina Losantos (CEU-UAO)

Estado: En activo

La línea de trabajo de psicología jurídica busca defender la formación y profesión de los profesionales de la psicología dentro del ámbito judicial y forense.

Buscar los ámbitos laborales y los conocimientos aplicados de la psicología dentro de las instituciones jurídicas y ciencias forenses, forman parte de las tareas que se realizan dentro de esta línea de trabajo. Actualmente, elaborar una guía que permita distinguir las competencias profesionales de la psicología jurídica y la psicología forense, para que el estudiantado pueda disponer de esta información de cara a elegir sus futuros profesionales de forma más diáfana.

Además de esto, la línea de trabajo está trabajando actualmente en la elaboración de un posicionamiento sobre el análisis de la evaluación de la credibilidad del testimonio en víctima de abusos sexuales, para visibilizar la carencia de herramientas de calidad que protejan a las víctimas que hayan sufrido estas onerosas prácticas.

La necesidad de seguir indagando sobre la incorporación de profesionales de la psicología en estos ámbitos, es crucial para que podamos ayudar desde nuestro conocimiento a que se imparta una justicia más objetiva y precisa. Hemos avanzado pero necesitamos que desde el estudiantado se conciencie de la importancia de estas figuras en nuestra sociedad.


Psicología y Dolor Crónico

Coordinadoras: Coco (UPCO) e Inmaculada Martín (US)

Estado: En activo

La Línea de Trabajo Psicología y dolor crónico surge debido a la situación existente de desamparo, estigmatización e invisibilización por parte del SNS hacia las personas que padecen dolores crónicos que dificultan su vida cotidiana. Consideramos que su situación no se gestiona de una manera digna y eficiente, produciendo de manera indirecta el desarrollo de patologías y trastornos como la depresión, ansiedad o sentimiento de soledad. Viéndose, además, perjudicado el derecho de todas las personas a una calidad de vida digna.

Es por esto que nos planteamos los siguientes objetivos:

A largo plazo, como objetivo principal y último, nos proponemos asegurar que, desde la psicología, se atienda de manera digna y respetuosa a estar personas.
A corto plazo, durante este periodo interasambleario, nuestros objetivos son:

  • Definir la casuística alrededor del problema:
    1. 1. Definir qué se considera dolor crónico.
    2. 2. Estudiar cómo se atiende dentro del SNS a los pacientes que lo padecen.
    3. 3. Evaluar la calidad de la formación de los profesionales en caso de existir.
    4. 4. Estudiar el contexto socioeconómico y psicosocial de los pacientes.
  • Visibilización del problema.

Neuropsicología Clínica III

Coordinador: Jaime Martín (UAN)

Estado: En activo

La línea de trabajo de Neuropsicología Clínica III surge con la finalidad de continuar explorando la situación de la neuropsicología en España, la cual se encuentra en una situación no regulada a nivel legal, siendo el máster general sanitario y el PIR, las únicas vías para poder ejercer la psicología sanitaria desde un enfoque psicopatológico, no neuropsicológico. Actualmente, a pesar de existir postgrados relacionados con la neurociencia y neuropsicología, además de asignaturas en el grado, en España no disponemos de un figura regulada como tal, y es por ello, que desde el estudiantado queremos analizar la situación para reivindicar la necesidad de regular esta salida profesional, así como la necesidad de los servicios de estos profesionales en la sociedad.

Por otro lado, también indagamos sobre los distintos ámbitos laborales donde el neuropsicólogo/a puede trabajar. En este periodo, se está trabajando sobre la función del neuropsicólogo/a forense, figura que cada vez está siendo más demandada para que la justicia pueda valorar posibles indemnizaciones, penas de cárcel, eximentes, detectar casos de simulación o fraude o ver el grado de incapacidad de una persona. Todas esas casuísticas deben ser evaluadas por un profesional de la neuropsicología forense para que dichas evaluaciones e informes, puedan arrojar luz en casos judiciales. Además, se está trabajando también en la importancia que tienen los centros de atención temprana como medida de prevención y ayuda a los pacientes con trastornos del neurodesarrollo. Tratando así de reivindicar la relevancia que tienen en el desarrollo de los pacientes. 

A su vez, realizamos una labor de concienciación hacia el estudiantado a través de un instrumento elaborado para recabar datos relacionados con las asignaturas, prácticas y postgrados de neuropsicología para conocer la opinión de los estudiantes y ver si es necesario reforzar alguno de los aspectos formativos de las facultades. Dentro de la concienciación, también estamos elaborando una lista de másteres relacionados con la neurociencia y neuropsicología para que los estudiantes dispongan de información actualizada, y contenido divulgativo para el estudiantado.


Desarrollo Normativo III

Coordinadores: Marc Carbonés (URL)

Estado: En activo

En esta línea de trabajo se está trabajando para optimizar y racionalizar la Normativa interna del Colectivo. Se está llevando a cabo un balance para la próxima Asamblea General Ordinaria con el cual se pretende abrir una tercera edición de la Línea de Trabajo y elaborar una propuesta de reforma definitiva de la Normativa.

Las principales áreas de exploración para este periodo son:

  • Añadir flexibilidad normativa
  • Análisis y elaboración de protocolos antiguos y nuevos
  • Compleción de procedimientos administrativos internos
  • Comprobación de adecuación a la legalidad estatal y europea vigente
  • Detección de bucles y errores normativos
  • Detección de necesidades emergentes para ser plasmadas en la normativa
  • Detección de nuevas competencias a desconcentrar en Juntas y Departamentos
  • Detección de potenciales fusiones o incorporaciones de Departamentos
  • Estudio de los modelos anexados
  • Estudio de potenciales nuevos documentos administrativos internos
  • Maquetación de la normativa
  • Racionalización del volumen de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno
  • Reescritura de la normativa para facilitar una lectura fácil

Tenemos que avisarte de que...

...este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies