Saltar al contenido

Mind the Mind

1 de cada 4 personas puede sufrir un trastorno mental en algún momento de su vida. El 90% de ellas es estigmatizado y discriminado, de tal manera que deja de estudiar, de buscar trabajo o de buscar, tener y mantener relaciones interpersonales… porque no lo va a conseguir. Y, con todo ello, solamente el 50% acude a una psicóloga o psicólogo que pueda brindarle ayuda profesional.

Mind the Mind es una campaña de la Social Impact de la EFPSA (Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología) que combate el estigma del trastorno mental. Lucha por reducir estos datos y porque las personas que padezcan algún trastorno mental no tengan que sufrir, además, los prejuicios y los mitos que recaen sobre ellas.

Parte de la idea de que el estudiantado de Psicología —y cualquier otra persona interesada en este ámbito— tiene herramientas suficientes para que ni exista discriminación, ni la ignorancia sea su principal impulsor. Por ello, con un conjunto de talleres estructurados, toman la palabra en los colegios e institutos de los veintitrés países europeos participantes.

Como novedad, este año se ha ampliado el rango de edad del público al que va dirigido el taller. A diferencia del año pasado, que iba destinado a jóvenes de 14 a 18 años, este año podrán recibir esta formación, jóvenes a partir de 11 años y adultos. Es decir, a parte de dirigirte a colegios y a institutos, podrás impartir los talleres en tu universidad, en escuelas de padres y madres, asociaciones y otros sitios que se te ocurran y poner tu granito de arena para reducir ese estigma social que tanto hace sufrir a las personas que tienen un trastorno mental y, obviamente, a su entorno más próximo.

¿En qué consisten los talleres?

Los talleres comienzan con una introducción en la que se debate con el alumnado la definición de los trastornos mentales y las ideas preconcebidas que tenemos de ellos. Así, mostramos datos reales e información sobre los mismos, como el sistema multi-causal por el que comienzan a presentarse o los síntomas de los más relevantes. Todo ello es amenizado por diversos energizantes, dinámicas y vídeos que, además de crear cohesión grupal, transmiten gráfica y emocionalmente las sensaciones que pueden llegar a tener las personas con un trastorno mental.

Por último, toca desmitificar la propia figura profesional. No estamos locos o locas si vamos a una consulta psicológica. Todo lo contrario. Debido a esto, listamos varias opciones para encontrar la ayuda profesional que necesitamos y quedamos a disposición para cualquier duda que pueda surgir.

¿Y qué pasa con Mind the Mind España?

España se unió a la campaña en octubre de 2015. Con Alberto Rico Trigo como coordinador nacional (local coordinator), un equipo formado por casi 300 estudiantes de Psicología recibieron la formación y tuvieron las ganas de ponerse manos a la obra con el proyecto.

Alcanzamos un total de 38 institutos, a un total de 1806 alumnos y alumnas, es decir… a 452 personas que han tenido, tienen o pueden tener un trastorno mental.

El curso 2016/2017 contará con diez coordinadores en lugar de uno… ¡echa cuentas! ¡Vamos a conquistar el mundo! (para repartir galletas de mantequilla, por supuesto).

Todo esto se ha llevado a cabo, y seguirá llevándose, gracias a todas las personas que se han interesado en esta campaña de concienciación, gracias a los miembros de los Departamentos de Orientación de los institutos y a sus directores y directoras y gracias a todos y cada uno de los miembros de los gulus de todas las provincias de España. Pero, sobre todo, gracias a todas las personas que nos han estado escuchando con ese brillo en los ojos, sentadas desde sus sillas. Aquí os dejamos algunas de sus opiniones:

¡YA ESTAMOS EN MARCHA!

A puntito de acabar las formaciones, ya estamos pensando en cómo llevar a la práctica todo lo que estamos aprendiendo. Si eres un colegio, un instituto, una asociación de padres y madres, una empresa o cualquier cosa que creas que puede estar interesada en conseguir un mundo más justo, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs.

¡También estamos llegando a acuerdos con otras instituciones o asociaciones que mantienen luchas similares a la nuestra!

Seas quien seas, si quieres hablar con nosotrxs, no dudes en mandarnos un correo electrónico a mindthemind@cep-pie.org 😉